Quantcast

Empresas

IKEA no contempla subir los sueldos en España tal y como sí hará en UK e Irlanda

Trabajadores de IKEA en Barakaldo

Los 7.000 trabajadores de IKEA en España no tendrán, por el momento, la suerte de los empleados que la marca sueca tiene en Reino Unido e Irlanda. IKEA ha anunciado hace escasos días que pagará a sus empleados el considerado como 'salario digno' en estos dos países. Esto supone un mínimo de 9,15 libras esterlinas a la hora en Londres (13,14 euros) y de 7,85 (11,20 euros) en el resto de UK.

Para Irlanda, no está claro cuál será la cuantía, pero los cálculos hablan de 11,5 euros la hora. La subida se hará efectiva en abril de 2016 y afectará a más de 4.500 personas, que según los cálculos estaban cobrando el salario mínimo. Esta medida ha merecido el calificativo de "profundo avance" para la Living Wage Foundation (LWF), una institución encargada de hacer campaña porque las empresas paguen salarios que permitan a sus empleados vivir dignamente. IKEA es el primer distribuidor británico que adopta el salario digno, y los expertos de la fundación esperan que arrastre a mucho otros retailers.

En España no se está planteando subir sueldos, aunque la empresa argumenta que pagan por encima de la media del sector

En España, sin embargo, esta medida no se está planteando, pues IKEA Ibérica ha preferido obviar el tema tras ser preguntada por este periódico. Ya el año pasado, la compañía planteó algo similar en Estados Unidos, y entonces IKEA Ibérica negó categóricamente que se estuviera teniendo en cuenta hacer lo mismo en España.

La firma escandinava no da ninguna información sobre los sueldos que paga en España, aunque asegura que la retribución por puesto está "muy por encima de la marcada en los convenios y consolida el salario mínimo como el mejor del sector de la distribución". El salario mínimo en España en paridad de poder adquisitivo (PPA) estaba en 764 euros en enero de 2015, por los 1.114 de Reino Unido y los 1.238 de Irlanda, y la retribución a la hora también es muy inferior, siendo aproximadamente de 5 euros.

IKEA revoluciona el sector británico

"Nuestra experiencia nos dice que necesitas un primer agente en cada sector. Esto nos permite iniciar conversaciones con otros que nos habían dicho que en retail era imposible hacer esto, pero hemos visto como sí es posible", aseguró al Guardian el director de la LWF Rhys Moore. Después de conseguir que los suecos paguen más a sus empleados, en Reino Unido se centran ahora en los grandes supermercados como Tesco, Sainsbury's o Next, para que paguen más calculando el coste de la vida. La idea es que con ciertos sueldos bajos es imposible vivir dignamente en entornos urbanos.

Pese a que no subirán los sueldos más bajos, la empresa se considera a sí misma "una de las mejores compañías para trabajar en España"

Sin embargo, la situación de las islas británicas (Irlanda forma parte de la misma área geográfica que Reino Unido, y por ello se beneficia de sus subidas pese a estar en el euro) es radicalmente distinta a la de España y Portugal. Los británicos llevan cinco años seguidos con crecimiento del PIB y han conseguido sufrir menos con la crisis gracias a su capacidad para imprimir moneda y sus sucesivos planes expansivos.

El propio gobierno de Londres liderado por su ministro de Economía George Osborne anunció que aumentará el salario mínimo por hora hasta 9 libras en 2020. En España, la crisis ha sido mucho más aguda y se han visto muy afectados los sueldos tanto públicos como, especialmente, del sector privado.

Las ventajas de ser trabajador de IKEA

Aunque la red está llena de presuntos testimonios de trabajadores de IKEA en los que aseguran que los sueldos son muy bajos, lo cierto es que la empresa sueca parece tener un especial interés por satisfacer a sus empleados, especialmente teniendo muy en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar u otros pluses.

"En IKEA Ibérica aplicamos una serie de medidas en esta materia como la de horarios flexibles o el teletrabajo en aquellas unidades en las que es posible. Somos conscientes de pertenecer a un sector, el de la distribución, que tiene un funcionamiento muy específico en el que es complicado aplicar este tipo de medidas por el nivel de servicio que exige el consumidor", aseguran desde la compañía, después de ser preguntados por la posibilidad de replicar las subidas de sueldos en Reino Unido, tema que no han abordado.

"El 83% de nuestros trabajadores dice sentirse orgulloso de trabajar en IKEA", dice la empresa

"Por ejemplo -continúan-, somos la única empresa que ha renunciado oficialmente al 10% de las horas de libre disposición por parte del empresario sobre el total de horas laborales del trabajador, que establece el estatuto de los trabajadores. El dato de que el 83% de nuestros trabajadores dice sentirse orgulloso de trabajar en IKEA, según la última encuesta de clima laboral, es un gran aliciente y un indicativo de que estamos en el buen camino".

Estas cosas, y otras muchas, hacen que la empresa se considere a sí misma "una de las mejores compañías para trabajar en España". La compañía cierra su año fiscal el 31 de agosto, y en los últimos resultados que han hecho públicos, cerrados en esa fecha de 2014, reportó un beneficio de 54,3 millones de euros (un 1,7% más) después de vender 1.165 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.