Telecomunicaciones

Reino Unido anuncia la subasta del 5G: Telefónica, pendiente del futuro de O2

El proceso se iniciará el próximo 20 de marzo. Telefónica busca que su filial O2 salga reforzada de este proceso, de cara a una posible salida a bolsa en las islas británicas

Banda ancha móvil
Banda ancha móvil

Después de varios meses de pleitos y de tensa espera, ya existe fecha para el inicio de la subasta del espectro radioeléctrico en el que se desplegará el 5G en el Reino Unido. Será el 20 de marzo cuando se iniciará este proceso, en el que está prevista la participación de operadores como British Telecom, Hutchison, Connexin, Airspan Spectrum, Vodafone y Telefónica. La compañía española pretende que su filial británica salga reforzada de este proceso de cara a una posible salida a bolsa.

El regulador británico, Ofcom, ofrecerá en este proceso las bandas de 2,3 Ghz y de 3,4 Ghz. En esta última es donde los adjudicatarios podrán poner en marcha el 5G, si bien no se espera que esto suceda hasta 2020.

Esta subasta se anunció a mediados de 2017 y se ha demorado durante varios meses como consecuencia de los recursos presentados por las compañías interesadas por su desacuerdo con las condiciones establecidas por el regulador. En concreto, BT había pedido que se incrementara el límite del 37%, mientras que Three –filial de Hutchison Whampoa- pretendía que ninguna compañía pudiera sobrepasar el 30%.

El pasado 20 de diciembre, la Corte Suprema británica rechazó dichos recursos y defendió las condiciones impuestas por el regulador, al considerar que “no son desproporcionadas”. De hecho, las ha respaldado, al asegurar que garantizan el correcto equilibrio entre la competencia y la defensa de los consumidores.

Telefónica en Reino Unido

Telefónica cuenta con el 12% del espacio radioeléctrico en Reino Unido. A principios de 2013, invirtió 650 millones de euros para la compra de red en este país y con la subasta del 5G quiere mejorar su posición en este país para incrementar el valor de su filial.

Esta circunstancia haría más rentable la posible operación de salida a bolsa de una parte de las participaciones de Telefónica, sondeada por los responsables del grupo desde hace varios meses.

En cualquier caso, desde la compañía se ha incidido durante los últimos meses en que esta operación no reviste ninguna urgencia. Menos aún en un momento de incertidumbre en el Reino Unido, iniciada tras el referéndum del brexit.

Hace unas semanas, durante la presentación de los resultados anuales, el presidente de la 'telco', José María Álvarez-Pallete, reiteró que no tiene ningún tipo de urgencia para realizar la OPV y subrayó que se ejecutará en el momento adecuado, porque tienen el mejor activo del mercado y no lo van a vender a cualquier precio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba