Quantcast

Empresas

Los juzgados retratan el desplome del despido 'caro’, que cae un 40% en lo que va de año

Cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).

Siete meses después de que la reforma laboral entrase en vigor, el despido barato, tronco central de la reforma, se abre camino entre las empresas. A falta de estadísticas fiables y actualizadas en el Ministerio de Empleo, los datos que manejan los Juzgados de lo Social, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, son el mejor termómetro para comprobar a qué tipo de despido se acogen las empresas. La respuesta es abrumadora: cada vez menos al caro, que establece una indemnización de 33 días por año, y cada vez más al de 20 días.

Concretamente, entre enero y julio de este año las empresas despidieron con la Ley 45/2002 -que marca la indemnización de 33 días por año- a 2,5 millones de trabajadores (2.460.920) frente a los 3,5 millones (3.410.548) que fueron despedidos con esta norma durante idéntico periodo de 2011. El algodón no engaña: ese millón menos se traduce en un desplome del despido caro del 40%.

Salta a la vista la nueva tendencia creada con la reforma del mercado de trabajo. Por ejemplo, solo en julio pasado, último mes registrado, 326.863 personas fueron despedidas con 33 días por año, mientras que en julio de 2011 fueron 440.733. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que maneja datos similares, denuncia esta situación, que implica pérdida de poder adquisitivo para los asalariados cuyo contrato se vea rescindido.

Resistencia de los 33 días

Entretanto, el elenco de despidos con indemnización de 20 días por año recogidos en la reforma laboral que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aprobó en febrero –luego fue retocada insustancialmente en junio- no para de crecer. Las cifras que arrojan los tribunales de lo Social evidencian que las empresas utilizan más y más este recurso. En los siete primeros meses del año pasado, el despido por causas objetivas (causas “económicas, técnicas, organizativas y de producción”, según el texto legal, como viene a ser acarrear tres trimestres consecutivos de pérdidas) afectó a casi un millón exacto de empleados; en el mismo intervalo de 2012, los despedidos fueron 1,4 millones.

Sea como fuere, aunque el despido barato hace meses que superó al caro, todavía existe cierta resistencia entre los empresarios a recurrir a los 20 días por año para todo. Asimismo, los datos recogen los despidos que se dirimen solo por la vía judicial, por lo que el número es probablemente mayor. Lo cual no es óbice para extraer alguna conclusión, como que el despido barato se afianza en España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.