Quantcast

Empresas

Red Eléctrica inicia el proceso de información pública de la central hidroeléctrica de Soria-Chira

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, durante la inauguración de la subestación de Santa Águeda, en Gran Canaria.

El proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, pieza clave en el nuevo modelo energético canario, ha iniciado el proceso de información pública. Durante las próximas semanas, la documentación del proyecto estará a disposición de todos los interesados en las oficinas del Gobierno de Canarias y en las de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

La central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, de 200 megavatios de potencia, incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda, recientemente inaugurada, mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud.

Creación de empleo

Con una inversión prevista de 320 millones de euros, la construcción de esta infraestructura creará hasta 500 puestos de trabajo directos y aproximadamente 1.500 indirectos. La fecha de puesta en servicio será cinco años y medio después del comienzo de la obra, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas.

La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira conectará dos embalses existentes situados en la zona central de la isla de Gran Canaria: el de Soria, que se utilizará como depósito inferior del sistema, y el de Chira, que actuará como depósito superior. La central estará situada en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Todos los elementos del circuito hidráulico principal, salvo la chimenea de equilibrio y los pozos de compuertas, estarán soterrados, lo que disminuirá notablemente su impacto visual en el entorno.

El proyecto incluye mejoras sobre el entorno, como la rehabilitación de la zona anexa a la nueva planta desaladora con el fin de facilitar futuros usos deportivos. Además, se construirá una senda turística, de 14 kilómetros, en el barranco de Arguineguín sobre el acueducto que llevará el agua desde la desaladora hasta la presa de Soria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.