Quantcast

Empresas

Recortes en la banca de inversión de BBVA: salen los responsables de divisas

Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA continúa con la reestructuración a fondo de su negocio de banca de inversión. Sus dos principales responsables de la mesa de divisas han comenzado a comunicar en los últimos días a clientes que abandonan la entidad, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. No son los primeros recortes; BBVA ya anunció la salida de 35 banqueros de inversión de su filial norteamericana hace apenas tres semanas; y no serán las últimas, según las mismas fuentes.

De esta forma, los dos altos directivos que están negociando los últimos flecos de su marcha son Luis Azofra, director global de divisas en BBVA Global Markets, con 11 años de experiencia en el banco, donde llegó procedente de ABN Amro y JPMorgan; y otro de sus principales colaboradores. Ambos trabajan en Londres. Desde BBVA no hicieron comentarios.

Las fuentes financieras consultadas dan casi por desmantelada la mesa de divisas con los cambios que está habiendo. Aun así, añaden que lo que podría producirse es una reorganización mayor de la que se seleccionaran nuevos responsables para este negocio o directamente se integrara la mesa de divisas en otra área.

Estas salidas se enmarcan en el plan de la entidad presidida por Francisco González para reducir los costes de la entidad, ante el escenario actual de baja rentabilidad por los tipos cero. En este contexto, podrían salir 2.000 empleados en los próximos meses, principalmente en su centro corporativo y en banca de inversión, según publicó Bloomberg.

Los recortes en el área de banca de inversión llegan después de que el beneficio de esta división se haya reducido un 50%

En el comunicado en el que anunciaba la salida de los 35 banqueros estadounidenses, el banco reconocía que "el área de banca de inversión de BBVA mantiene una revisión continua de sus actividades en todas las geografías en las que opera, con el objetivo de mejorar su rentabilidad". "En términos de producto también se van a realizar ajustes para enfocar la actividad en los productos más estratégicos y rentables para el banco. En algunos casos esto supondrá un redimensionamiento de los equipos", añadía.

Los cambios no quedan ahí, ayer mismo se conoció que BBVA ha nombrado a un nuevo responsable para banca de inversión y corporativa (CIB) en Asia, puesto que ocupará Pablo Riquelme tras la salida de Paul Lai, según Bloomberg. Esta área del banco, CIB, comandada por Juan Asúa, redujo a la mitad su beneficio en el primer semestre, al ganar 328 millones, frente a los 651 millones de la primera mitad de 2015.

La reestructuración iniciada en el banco también ha llegado a la cúpula, donde en julio salió uno de los pesos pesados, Vicente Rodero, responsable de banca minorista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.