Quantcast

Empresas

La ominosa década del recibo de la luz: cada familia paga 400 euros más al año

Un técnico revisa los contadores de una comunidad de vecinos.

El peso de la factura de la luz en el conjunto del gasto mensual de las economías familiares ha ido creciendo en los últimos años hasta situarse en el entorno del 5%. Si a esto se suman el recibo del gas y el gasto en combustible, la factura energética de un hogar puede llegar al 10% de todos sus gastos mensuales.

Hace diez años esto no ocurría. Un hogar tipo gastaba 529,32 euros al año en electricidad, es decir, unos 44,11 euros al mes. Ha pasado una década y, según los datos recabados por Facua-Consumidores en Acción, este gasto se ha disparado un 76%, al situarse en 929,15 euros (77,43 euros al mes).

En diez años, se ha pasado de pagar 44,11 euros al mes en la factura de la electricidad a 77,43 euros

Cada hogar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) gasta, de media, 400 euros más al año (33,3 euros más al mes), lo que ha hecho que el recibo de la luz español sea el quinto más caro de toda la Unión Europea y se haya convertido en uno de los factores que más influye en que un gran número de familias tenga tantas dificultades para llegar a fin de mes. 

El abonado medio en España consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW. Este subidón del recibo se ha acrecentado en 2015, pese a que el Gobierno prometió que la luz iba a bajar. Con la tarifa media del pasado julio, el consumidor paga 81,18 euros mensuales, un 9,7% por encima de los 73,99 euros de julio de 2011.

La luz acumula un alza del 11,4% hasta julio y seguirá subiendo por la ola de calor, el tirón de la demanda y la falta de renovables

Hasta julio, la luz ha subido en torno a un 11,4%, tal y como ha informado este diario. Y en lo que resta de año, la tendencia se va a mantener. La ola de calor, el incremento de la demanda, el parón de la aportación de las energías renovables al mix y la entrada de las tecnologías más caras (carbón y gas) ha provocado que el megavatio/hora en el mercado mayorista alcance sus máximos anuales.

De nada va a servir la bajada del recibo propiciada por el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, del 2,2% a partir del 1 de agosto, porque la electricidad seguirá subiendo en los próximos meses.

El propio ministro ha reconocido ya que, dada esta situación, se conformaría con que el precio de la luz acabase como en 2014, cuando hubo una subida del 4,4%, según el INE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.