Quantcast

Empresas

Rebelión ciudadana contra el recibo de la luz: 448.000 clientes se unen para pagar menos

Detalle de una factura de la luz.

El recibo de la luz se ha convertido en el coste más gravoso para la mayoría de los hogares de clase media. España es el tercer país de Europa con la luz más cara, sólo por debajo de Irlanda y Chipre. La factura se ha incrementado más de un 60% durante los años de crisis económica y sólo en este 2013 ya van cinco subidas (la última, del 3%, el 1 de octubre).

De media, un hogar español con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.500 kW/hora paga al año 794 euros, una cantidad que para muchos hogares con parte o todos sus miembros en paro o con limitados ingresos se ha convertido en una pesada losa para la economía familiar.

Rebelarse contra los abusos en el recibo de la luz es casi imposible, porque no hay competencia efectiva (todas las comercializadoras ofrecen precios similares y la TUR permite escasos márgenes de maniobra) como sí ocurre en otros sectores como el de la telefonía móvil o internet.

La factura ha subido más de un 60% durante los años de crisis y cinco veces en lo que va de 2013, de forma que un hogar paga ahora de media 794 euros al año en su recibo

Pero siempre hay un pequeño resquicio para montar un particular 15-M contra el poder del oligopolio eléctrico. No hay que acampar en la Puerta del Sol, basta con ser titular de un recibo de la luz y tener conexión a internet. Porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha montado una iniciativa para "romper el mercado y las actuales reglas del juego". Para ello ha puesto en marcha una plataforma para comprar la luz de forma colectiva y forzar así a las compañías eléctricas a hacer descuentos.

Bajo el lema Quiero Pagar Menos Luz, la plataforma arrancó a mediados de septiembre y ya cuenta con más de 448.000 clientes adscritos que de forma gratuita y a través de internet se han unido a esta nueva rebelión ciudadana que va tomando cuerpo.

Hoy termina el plazo de inscripciones y este miércoles 16 se llevará a cabo la subasta, que  será gestionada por PrizeWize (socio tecnológico de la plataforma). Las eléctricas interesadas pujarán para quedarse con estos cientos de miles de clientes. La ganadora será la compañía que ofrezca las mejores condiciones y el precio más bajo.

El cliente no paga nada, será la comercializadora que se lleve el contrato la que abonará a PrizeWize un importe fijo por cada contrato que sea efectivamente formalizado. PrizeWize y OCU compartirán los gastos de gestión del proyecto.

Según la OCU, la compra colectiva de energía ha tenido mucho éxito en otros países de Europa. En el mejor de los casos, los clientes adscritos a la plataforma han conseguido 200 euros de ahorro al año en su factura.

Hoy termina el plazo de inscripciones y el miércoles tendrá lugar la subasta, en la que las comercializadoras interesadas competirán ofreciendo un precio colectivo más bajo 

Estas agrupaciones de usuarios para comprar un servicio como el de la luz han triunfado en Portugal, Bélgica, Holanda, Reino Unido e Italia.

Javier Arranz, responsable del área de energía de la OCU, ha destacado el sorprendente ejemplo de Portugal, donde la plataforma ha captado a 600.000 miembros que han obtenido rangos de ahorro de entre 15 y 80 euros al año.

Sin embargo, desde la OCU se avisa de que por el momento es difícil determinar el ahorro que se logrará en España, y de que algunos perfiles de clientes quizá no logren una oferta mejor a la actual. De lo que no tienen duda es de que la iniciativa servirá para "dinamizar el mercado energético", en el que la competencia es toda una entelequia.

La plataforma ha tenido éxito en países como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Italia y Portugal, donde se apuntaron 600.000 clientes y se han obtenido ahorros de hasta 80 euros al año

De hecho, fuentes del sector eléctrico confirman a Vozpópuli que las principales compañías están interesadas en participar en la subasta y han solicitado información adicional a la OCU, aunque reconocen que los márgenes de ahorro que permite la Tarifa de Último Recurso (TUR) son escasos.

Pero si cunde el ejemplo y la iniciativa acaba con éxito, la rebelión contra las subidas del recibo podría traer nuevas plataformas que obliguen a las eléctricas a ofrecer importantes descuentos. Sería la primera en la historia de España en la que habría un mínimo de competencia en un sector tan oligopolístico como el eléctrico, que además está regulado por el Gobierno.

Una vez conocido el resultado de la subasta, el 4 de noviembre se comunicará por correo electrónico a los usuarios el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una oferta por el servicio conjunto de electricidad y gas, y se detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él la nueva oferta. Si el interesado no quiere firmar, abandona la plataforma sin coste alguno.

Si cunde el ejemplo, podrían proliferar este tipo de iniciativas colectivas para obtener descuentos, ante la indefensión de los clientes individuales frente al oligopolio de las eléctricas en un sector sin competencia efectiva

La iniciativa ha captado ya a más de 448.000 clientes (ver contador en tiempo real en la web de la plataforma), los datos desagregados por comunidades autónomas, del viernes pasado, señalan que Madrid lidera la rebelión con 90.317 afiliados, frente a los 53.021 de Andalucía, los 40.848 de Cataluña, los 36.667 de Comunidad Valenciana, los 27.158 de Castilla y León, los 22.829 de País Vasco, los 19.499 de Galicia, los 15.429 de Castilla-La Mancha o los 12.025 de Aragón.

Además, Asturias suma 9.213 solicitudes; Murcia, 8.436; Extremadura, 7.215; Cantabria, 6.845; Navarra, 5.143; Baleares, 4.255; La Rioja, 3.589; Canarias, 2.960; Ceuta, 74, y Melilla, 37.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.