Quantcast

Empresas

El Gobierno estudia un Decreto de urgencia para anular la subasta y evitar el subidón de la luz

La reforma eléctrica no recoge medida alguna contra tres de los grandes problemas en torno al recibo de la luz: la falta de liberalización y competencia en el sector eléctrico, la especulación de las subastas del precio mayorista y el perverso sistema de fijación de precios, llamado pool.

Así que ante el escándalo ocurrido con la subasta, que ha disparado los precios de la electricidad un 30%, tanto desde la Oficina Económica del Gobierno como desde el Ministerio de Industria se ha empezado a estudiar un decreto de urgencia para anular su resultado de la subasta, con el objetivo de que el recibo de la luz del 1 de enero se incremente en unos términos razonbles.

Según confirman a Vozpópuli fuentes del sector eléctrico al tanto del proceso, el decreto de anulación de la subasta se basará en los preceptos de la Orden Ministerial 1659/2009, que en su artículo 14.2 establece los mecanismos de dicha subasta y la posibilidad de ser suspendida si no se dan unas condiciones de concurrencia entre los licitantes.

El artículo 14 de la Orden Ministerial 1659/2009 permite suspender la subasta si no ha habido suficiente concurrencia entre los licitantes

Según estas mismas fuentes, la subasta de esta mañana fue muy corta y a ella acudieron pocos licitantes. Fueron brokers financieros, traders y algunas comercializadoras, principalmente extranjeras, las que participaron en una licitación que ha sido histórica al arrojar una subida del 30% en los términos de la energía.

Si el Gobierno no hace nada al respecto, la luz tendría que subir el 1 de enero, como poco, entre un 12% y un 13%. Así que el Ministerio de Industria ha pedido a la CNMC una investigación urgente y detallada sobre cómo se ha desarrollado la subasta y si hay indicios de falta de concurrencia y prácticas especulativas, lo que serviría de base al Ejecutivo para anularla.

Según confirman estas fuentes, el nerviosismo se ha adueñado del Departamento que dirige José Manuel Soria, que preveía una subida alta, pero no de escándalo, en la subasta, que podría haber rondado entre el 15% y el 18%.

Las sospechas se dispararon al ver que la subasta fue corta y a ella acudieron pocos licitantes: brokers, traders y pocas comercializadoras

La CNMC podría tener listo su informe a última hora de la tarde de hoy o quizá mañana a primera hora, por si el Gobierno decide llevara mañana mismo al Consejo de Ministros el decreto con la anulación de la subasta Cesur. Pero el Ejecutivo se podría tomar un poco más de tiempo, pues dispone aún de una semana si quisiera aprobar el decreto en la última reunión del Consejo, el viernes 27. Ese mismo día o el lunes 30, Industria haría pública la subida final del recibo de la luz, que podría rondar el 5%, y no el 12% o 13% que saldría de aplicarse el resultado de la subasta.

El precio final del recibo lo forman la parte del término de la energía, que es el que sale de la subasta, y la parte regulada, que establece la subida de los peajes. Con las dos subidas, el Gobierno anuncia cada final de trimestre el precio de la luz para el trimestre posterior

Independientemente de la urgencia de la investigacion abierta este jueves, el superregulador llevaba semanas trabajando en la posibilidad de cambiar también otro de los grandes problemas del sector eléctrico: el perverso sistema propio de España por el que la energía más cara (generalmente la del gas y la del carbón) da precio al resto de energías (nuclear, hidráulica, renovable…), independientemente de que estas últimas cotizaran a cero o muy por debajo del precio de las más caras.

Todas, según el pool, denuncian los expertos, eran liquidadas al precio más caro fijado por el sistema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.