Quantcast

Empresas

Alerta: las eléctricas devolverán esta semana todo lo cobrado de más pero la luz se dispara un 8%

Entender los recibos de la luz es todo un galimatías para los usuarios.

Las compañías eléctricas han ido dando un dulce respiro a sus clientes al devolver escalonadamente el dinero que cobraron demás en el recibo de la luz entre enero y marzo pasado, más los ajustes que después se produjeron entre abril y junio.

Estos reembolsos se producen como consecuencia de que el Ministerio de Industria anulara la subasta de finales de diciembre y estableciese un sistema de fijación de precios estimado

Dado que el Departamento que dirige José Manuel Soria erró en su previsión para ese primer trimestre y también levemente para el segundo, las compañías han tenido que devolver este verano todo lo que cobraron demás, también por orden de Industria, que ha corregido a la baja esos precios de la electricidad que previó a comienzos de año.

No ha habido problemas en este proceso de devolución por parte de las compañías, que en los recibos (al ser bimestrales, cada compañía los va enviando en función de la periodicidad que acarrea cada cliente) han ido reintegrando lo que 'deben' a los titulares de las facturas.

El proceso de reembolso de estas cantidades finaliza este domingo 31 de agosto, así que queda poco más de una semana para que los consumidores empiecen a notar las fuertes subidas que se han producido este verano y que se han visto amortiguadas por las devoluciones de las compañías.

Las luz comenzó a subir en junio pasado, según los precios mayoristas de referencia del sector. Y ahora cotizan ya en el entorno de los 50 euros por megavatio/hora (MW/h).

Las devoluciones de estos meses han camuflado las subidas que se produjeron en julio y las que se empiezan a estimar para agosto y septiembre

Durante los tres primeros meses del año, el pool marcó una media de 25,80 euros MW/h, gracias a la extraordinaria contribución de las energías renovables (fundamentalmente eólica) y la gran hidráulica a la generación de electricidad, cuya entrada en el pool tira para abajo los precios.

Tanto para ese trimestre como para el segundo, y mientras se articulaba el nuevo sistema, Industria decretó un precio político de 48,48 euros. De ahí que las empresas que comercializan la electricidad hayan tenido que reintegrar a sus clientes el sobrecoste facturado en enero, febrero y marzo y sigan devolviendo lo correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que arrojaron un precio medio de 40 euros MW/h.

Según las estimaciones del sector, serán algo más de 400 millones de euros los que las compañías habrán devuelto a sus clientes hasta el 31 de agosto.

Facua pone a disposición de los usuarios un simulador para comprobar que las devoluciones se han realizado correctamente. Según esta organización de consumidores, los clientes de media tendrán que haber recibido unos 33 euros con impuestos incluidos por este concepto.

Pero lo peor está por venir. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha disparado las alertas: todo ha sido una especie de espejismo temporal, la electricidad vuelve a disparar sus precios.

Los precios mayoristas de la electricidad ya están por encima de los 50 euros y la tendencia que marca el mercado es al alza para los próximos meses

Pese al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, que fluctúa de forma diaria en función de las cotizaciones del mercado, la luz ha subido un 8% en lo que llevamos de verano.

Según la OCU, el nuevo sistema para calcular los precios no es favorable a los clientes.

Además, según sostiene la organización, el "castigo" al consumidor se ha amortiguado también por las devoluciones que las eléctricas están haciendo. La OCU hace hincapié en que quien tenga la tarifa regulada PVPC (la gran mayoría de los españoles) ha sufrido en julio una subida en la factura de la luz del 8% (respecto al trimestre anterior) porque el nuevo sistema para calcular los precios (con 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año) "no ha conseguido rebajar lo que los españoles pagan por pulsar el interruptor".

Y la organización ha advertido de que en los próximos meses "no parece que los precios vayan a bajar", con lo que, en su opinión, "el optimismo del Gobierno empieza a marchitarse". "El panorama no es precisamente esperanzador. En el horizonte no se adivinan bajadas para lo que queda de año, y ahora mismo estamos en unos precios medios superiores a los de agosto de 2013. El Ministerio de Industria pronosticó que la electricidad bajaría de precio durante 2014, pero su optimismo lo tiene crudo", concluye la OCU.

Según apuntan los mercados de futuros de la electricidad, los precios se van a instalar en los próximos meses por encima de los 50 euros, de forma que el recibo de la luz se va a encarecer con creces en el segundo semestre

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.