Quantcast

Empresas

Realia se deshace de su filial francesa Siic de París por 559 millones

Las torres Kio. A la derecha, la de Realia. A la izquierda, la de Caja Madrid

Realia ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Eurosic para venderle su participación del 58,95% en la inmobiliaria cotizada francesa SIIC de París por un precio estimado de 559 millones de euros (dividendos incluidos). La operación supondrá una reducción de la deuda neta de 1.033 millones de euros para Realia, mientras que la minusvalía respecto a su valor contable, de 641 millones de euros, será de 82 millones de euros.

Eurosic y Realia, participada en un 61,7% por FCC y Bankia, se han comprometido a firmar antes del próximo 6 de junio el contrato relativo a la compra, que se ha llevado a cabo a un precio de 22 euros por acción. En virtud de esta operación, que se llevaría a efecto salvo que Société Foncière Lyonnaise (SFL) ejercite su derecho de adquisición preferente, y una vez obtenida la autorización de las autoridades de la competencia, Eurosic tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria sobre el resto de las acciones SIIC de Paris, conforme a la legislación francesa vigente, informa Efe.

Actualmente cotizan en la bolsa 43,1 millones de acciones de SIIC, a un precio de 21,40 euros por título. Según confirmaron recientemente a EFE fuentes cercanas a la operación, ésta transmisión representa el primer paso en esquema que diseñan FCC y Bankia para salir de la inmobiliaria, en la que controlan de manera conjunta el 61,7% de la compañía. La cartera patrimonial de Realia en Francia aporta un 49% de las rentas del área y que concentra edificios de oficinas en el centro de la capital francesa.

Un 49% de las ventas del área

La cartera patrimonial de Realia en Francia aporta un 49% de las rentas del área y que concentra edificios de oficinas en el centro de la capital francesa. A 31 de diciembre de 2013, el valor de los activos de SIIC de París ascendía a 1.512,8 millones de euros, lo que supondría valorar la empresa en 1.437 millones

A la espera de recibir ofertas vinculantes, los fondos de inversión Orion Capital Managers y AEW habían mostrado en un primer momento su interés por adquirir a FCC y Bankia la participación conjunta que poseen en Realia. La venta del paquete accionarial que poseen FCC y Bankia en la inmobiliaria también suscitó el interés del fundador de Inditex, Amancio Ortega, así como de la francesa Axa Real Estate, del fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital o Blackstone.

Los principales accionistas de la inmobiliaria seleccionaron a Goldman Sachs International para el proceso de búsqueda de ofertas que permitan su salida de la inmobiliaria. FCC espera cerrar a lo largo de este 2014 la venta de su participación en la inmobiliaria Realia, en la sociedad de concesiones Globalvia y la división de residuos industriales en Estados Unidos, un ejercicio en el que la compañía prevé acometer desinversiones por 500 millones de euros.

Pasadas las 10 horas, los títulos de Realia subían el 4,68% hasta 1,23 euros. En el último año acumula una revalorización del 48,19%

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.