Quantcast

Empresas

Jarro de agua fría de Slim al mercado inmobiliario: “No se vislumbra una reactivación vigorosa”

Carlos Slim, principal accionista de FCC y socio de Realia

La evolución del sector inmobiliario ha sido uno de los factores que mayor optimismo económico ha aportado durante 2015, especialmente en lo que se refiere al área de patrimonio. Sin embargo, la reactivación del mercado de la vivienda genera más dudas, incluso entre las propias empresas del sector. Entre ellas Realia, que considera que el ritmo de la reactivación del mercado no será precisamente significativo, pese a que algunos indicadores parezcan apuntar hacia la dirección contraria.

La compañía acaba de anunciar un acuerdo para la refinanciación de algo más de 800 millones de euros de deuda en la que se ha incluido una quita del 9%. Su futuro también se apuntala a través de una ampliación de capital de 36 millones de euros que ha lanzado y en cuyo folleto se incluyen las impresiones de la empresa acerca del mercado inmobiliario. El tono no es precisamente optimista.

Para la inmobiliaria controlada por FCC y por Carlos Slim, el primer accionista del grupo de construcción y servicios, “no se vislumbra una reactivación vigorosa” del mercado que, en 2016, podría exhibir niveles de precios y actividad que se aproximarían a los de 2012. No fue este precisamente un año para recordar en el sector. Los efectos de la crisis aún se dejaban sentir con fuerza y las cifras que se dieron fueron tan sólo un poco mejor que las registradas en 2013, el peor ejercicio de la historia inmobiliaria reciente.

Precisamente, Realia hace hincapié en que los números que se registraron en 2014 y que se están dando en 2015 se comparan con cifras de mínimos históricos y que dicha evolución podría dar una visión un tanto trastocada de la realidad. Por ejemplo, Realia destaca que en el segundo trimestre de este año se han escriturado algo más de 104.000 viviendas, un 14% más que en el año anterior. Pero también resalta que la mayoría de esas operaciones se refirieron a vivienda usada; en concreto, las transacciones de segunda mano fueron siete veces más numerosas que las de vivienda nueva.

Recuperación desigual

En el citado folleto de ampliación de capital, Realia también apunta que la supuesta recuperación del mercado residencial está siendo muy desigual en función de las zonas geográficas. Así, en zonas premium de grandes ciudades se observa incluso un agotamiento de las viviendas de calidad, que explicaría el inicio de nuevas promociones, especialmente en lo que se refiere al alto standing. Sin embargo, en zonas periféricas sucede todo lo contrario, hasta el punto de que se sigue dando un exceso de oferta e incluso una contracción de la demanda.

Curiosamente, fue el propio Slim quien frenó la venta del porcentaje de Realia que está en manos de FCC y que la compañía estaba dispuesta a vender, como lo hiciera Bankia, el otro socio histórico de la inmobiliaria. Una de las primeras decisiones del magnate mexicano tras tomar el control del grupo constructor fue paralizar esa venta para, a continuación, adquirir el paquete que sí vendió Bankia.

Además, Slim hizo fracasar la OPA que había lanzado Hispania (controlada, entre otros, por los inversores George Soros y John Paulson, además de por Lazora), con una contraoferta de precio más elevado pero que apenas atrajo la atención de los inversores, toda vez que la compañía cotizaba por encima de las ofertas que estaban planteadas.

La apuesta de Slim por el sector inmobiliario se ha plasmado hasta ahora en estas maniobras y en la citada refinanciación de la deuda, aunque el gran misterio sigue siendo qué planes tiene para el futuro de la compañía. Por el momento, la propia empresa pinta un escenario no excesivamente alentador para el mercado, teniendo en cuenta que Realia sigue contando con una buena parte de su negocio en el área residencial y de suelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.