Quantcast

Empresas

El Gobierno retira la compensación a las concesionarias por bajada de tarifas

Las concesionarias de peaje, uno de los sectores que está siendo más castigado por los efectos de la crisis, no se han librado de los recortes recogidos en el último Decreto-Ley del Gobierno. Una de las medidas supone la desaparición de ayudas que recibían las concesionarias cuando se registraban bajadas de tarifas superiores al 7%.

En concreto, el Gobierno ha decidido derogar el artículo 8 del Real Decreto-Ley 6/1999 de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la Competencia, que establecía una serie de compensaciones a las concesionarias que el Ejecutivo liquidaría por la pérdida de ingresos que suponía para estas empresas una rebaja de las tarifas superior al 7%.

El Gobierno matiza que la medida se impuso en su día en determinadas circunstancias impositivas que ahora no se dan, con lo que se considera que ya no tiene sentido seguir adelante con ella.

Sin embargo, el recorte llega en un momento especialmente inoportuno para las concesionarias de autopistas de peaje. La crisis ha provocado una notable caída de los tráficos y, por lo tanto, de los ingresos, lo que ha repercutido especialmente en las autovías de última generación, que además tuvieron que asumir brutales sobrecostes como consecuencia de las expropiaciones.

El Ministerio de Fomento mantiene en la actualidad conversaciones con las concesionarias de autopistas en apuros para tratar de encontrar una solución al problema, para la que se contemplan varias opciones, incluida la nacionalización de aquéllas con un futuro económico más complicado.

Medidas contradictorias

Además, Fomento aportará este año hasta 290 millones de euros para tratar de compensar el efecto de los sobrecostes de las expropiaciones para tratar de otorgar algo de oxígeno a las concesionarias en problemas.

Los esfuerzos del Ejecutivo en este sentido chocan con la medida que se incluye en el Decreto-Ley del pasado viernes. En el caso de que las concesionarias tuvieran que afrontar una rebaja de la tarifa se encontrarían con que el Gobierno no les compensaría la pérdida de ingresos por la medida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.