Quantcast

Empresas

Técnicos de Industria critican el protagonismo de Red Eléctrica en la reforma energética

El director de Operación de REE, Andrés Seco.

Buena parte de la enésima reforma energética de José Manuel Soria no se está cocinando en el madrileño Paseo de la Castellana, donde está la sede del Ministerio de Industria. Tampoco en el complejo de La Moncloa, donde se ubica la Oficina Económica que dirige Álvaro Nadal, hermano gemelo del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; sino en el lujoso barrio de La Moraleja (Alcobendas), donde tiene su domicilio social Red Eléctrica de España (REE).

Fuentes de la Administración confirman a este diario el malestar de algunos de los técnicos del Ministerio de Industria ante el inusitado protagonismo que está adquiriendo REE, empresa semipública responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, en el diseño de las nuevas medidas del Gobierno para tratar de poner orden al desbarajuste del déficit tarifario.

REE siempre ha tenido un papel destacado en el diseño de la política energética (también durante la etapa del exministro Luis Atienza en la presidencia), pero esa influencia, apuntan las fuentes, es ahora mayor si cabe. Las visitas del director de Operación, Andrés Seco (mano derecha del presidente de REE, el exsecretario de Estado José Folgado), a la sede del ministerio son “constantes” y es habitual que pase horas reunido junto a su propio equipo con personal del gabinete de Industria en la sala de consejos del complejo ubicado junto a la Plaza de Cuzco.

Seco es uno de los expertos en los que se apoyó FAES, el think tank del PP, para elaborar el documento Propuestas para una estrategia energética nacional, presentado en febrero de 2011 y que ha guiado buena parte de las políticas de Soria en Industria.

El actual director de Operación de REE (un puesto clave en esa empresa, cuyo nombramiento requiere el visto bueno del Gobierno) fue asesor de Folgado durante el Gobierno de José María Aznar y en el sector se le atribuye el diseño del marco normativo que permitió el despegue de la energía eólica, aprobado en el último Consejo de Ministros de la era Aznar.

Fuentes de REE reconocen que tanto Seco como otros miembros de su equipo visitan de forma muy frecuente el ministerio pero matizan que Industria “mantiene conversaciones continuas con todos los agentes del sector sobre multitud de aspectos”.

“Eso no quiere decir que estemos tomando parte en la reforma del sector”, aseguran las mismas fuentes, que subrayan que ese “es un tema exclusivo del ministerio”.

Esta semana, en su debut en la Comisión de Industria del Congreso, el secretario de Estado de Energía lamentó que, en las conversaciones con los agentes del sector, cada uno de ellos "cree que está aportando más de lo que debe" a la resolución del déficit tarifario y se quedó de que la posición de los distintos agentes "no suma".

Nadal consideró el proyecto de Ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos aislados, que actualmente tramitan las Cortes, un “adelanto” de la próxima reforma energética, cuyo proyecto se presentará en junio. De mantenerse en su redacción actual, dicho proyecto obligará a Endesa (monopolista en las Islas Canarias) a ceder a REE sus centrales hidroeléctricas de bombeo en el archipiélago.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.