Quantcast

Empresas

José Folgado logra el aval para seguir en la presidencia de REE pese a rebasar la edad legal

José Folgado junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

No es el primer espada más veterano del Ibex, pero sí uno de los pocos que, al menos, sobre el papel, podía ver perturbada su continuidad al frente de la empresa que preside, Red Eléctrica de España (REE), si se atenía a un cumplimiento riguroso del reglamento de su consejo de administración. Pero José Folgado ya ha solucionado ese engorro, antes incluso de cumplir los 70 años que, en teoría y según el texto por el que se rige el máximo órgano de gestión de REE, le obligaban a poner su puesto a disposición del consejo de administración de la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico.

Dicho reglamento obliga a los consejeros de la compañía, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la SEPI, a “poner su cargo a disposición del Consejo de Administración y formalizar, si éste lo considera conveniente, la correspondiente dimisión” cuando alcancen los 70 años.

Pero antes de incluso de alcanzar esa edad (lo hará el próximo 3 de abril), el exsecretario de Estado y exalcalde, colocado por el PP en la presidencia ejecutiva de REE hace dos años en sustitución del exministro socialista Luis Atienza, ha logrado salvar ese trámite y ha forzado que el consejo de administración de REE le pida que continúe al frente de la compañía pese a estar a punto de rebasar ese teórico límite legal.

Así lo confirman fuentes de la empresa, que no han querido hacer más comentarios por tratarse, dicen, de un “tema interno”, aunque lo normal sería que se anunciara en la próxima junta de accionistas de REE, que todavía no se ha convocado y el año pasado tuvo lugar dos semanas después del cumpleaños de Folgado.

El movimiento se ha consumado en el consejo de administración de REE del mes pasado y es la guinda a una operación que se fraguó el año pasado con la creación de la figura del consejero independiente coordinador, una vez configurado un consejo de administración más o menos a la medida de Folgado.

El ejecutivo zamorano quería para ese puesto de falso número dos a Juan Iranzo, una figura que, sin embargo, no suscitaba el consenso de todo el consejo (finalmente se eligió a Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, con amplia experiencia en el sector energético) y que estaba concebida, por un lado, para intentar contentar a los fondos extranjeros (partidarios de nombrar un consejero delegado) y, por otro (lo más importante), para apuntalar la permanencia de Folgado en la presidencia.

Folgado, cuyo actual mandato como consejero acaba en 2016, no es, ni mucho menos, el primer ejecutivo más veterano del Ibex 35. Le superan por edad y por este orden otros veteranos como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Emilio Botín (Santander), José Lladó (Técnicas Reunidas), Salvador Gabarró (Gas Natural) e Isidro Fainé (Caixabank).

Pero sí era el único de todos ellos sobre el que pendía la amenaza de ese umbral de 70 años, que va a superar sin problemas conservando así su sueldo de más de 700.000 euros anuales. De hecho, el expolítico no es consejero más veterano de REE: le supera el exministro Miguel Boyer, que acaba de cumplir los 75 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.