Quantcast

Empresas

Sepi abortó el ascenso de Seco y los codazos en el PP al nombrar a Lasala como 'número dos' de REE

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto a José Folgado, presidente de REE (derecha).

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, se comprometió en 2012 a nombrar a un consejero delegado para cumplir con las normas de buen gobierno en una compañía en la que más del 70% de sus accionistas son fondos internacionales. El nombramiento ha tardado más de tres años en llegar, pero finalmente se ha tenido que realizar por la vía exprés.

El viernes pasado, por la tarde y de urgencia, REE, en coordinación con su accionista de referencia, Sepi, convocó un consejo extraordinario para nombrar a un hombre de consenso y frenar así en seco los intentos desde dentro, pero también desde fuera, de asaltar tan codiciado puesto.

Según fuentes del entorno del accionariado de la empresa semipública, el actual director económico financiero, Juan Lasala, candidato de Folgado, tuvo que ser nombrado a toda prisa para que la guerra de guerrillas no llegara a más.

De puertas adentro, Andrés Seco, director de Operación de REE, había movido sus hilos para postularse para el cargo, sabedor de que en el Ministerio de Industria y Energía se le debe el favor de haber sido uno de los artífices en la sombra de la polémica reforma eléctrica, en la que trabajó codo con codo con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El vuelco electoral del 24-M puso muy nerviosos a los posibles candidatos del partido, que temem por su futuro político y ven en REE una oportunidad de oro

A Seco siempre se le ha quedado corto el cargo que ocupa actualmente, según afirman múltiples fuentes internas de REE, y confiaba en que Folgado le eligiera como ‘número dos’.

Pero el candidato del ex alcalde de Tres Cantos para ceder el poder ejecutivo que ahora detenta en exclusiva era otro, y así se lo hizo saber a la Sepi, la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Hacienda que posee el 20% del capital de REE, hace unos meses.

Con Seco y sus aspiraciones atadas en corto en la casa, todo iba sin prisas y Folgado ni siquiera llevó a la junta de accionistas ordinaria de abril la propuesta de nombrar un consejero delegado, que en esos momentos, además, aún no estaba ni consensuado con Sepi.

Tanto en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) como en REE sabían que había movimientos en el PP y en algunos ministerios del Gobierno para que el puesto lo ocupara un hombre del partido o, al menos, de absoluta confianza de éste.

Llegaron a barajarse algunos nombres que se quedaron en eso, simples nombres. Pero el vuelco electoral del 24-M azuzó el nerviosismo en el Gobierno y en el PP sobre qué pasaría si en noviembre próximo, Rajoy no gana las elecciones.

Así que en las últimas dos semanas ha habido verdaderas carreras, con codazos incluidos, desde algunos ámbitos del partido para convencer a Folgado de que había candidatos de fuera de la casa a los que convendría colocar en el puesto.

REE y Sepi convocaron un consejo de urgencia para zanjar la guerra de guerrillas abierta en el PP y algunos ministerios por ocupar tan preciado puesto

A la vista de cómo se desarrollaban los acontecimientos y las altas cotas de pérdida de poder autonómico y local que estaba sufriendo el PP, Folgado y Sepi decidieron convocar de urgencia el consejo y elegir a Lasala, un profesional que llegó a la casa en 2001.

Los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda-Sepi), José Manuel Soria (Industria) y Luis de Guindos bendijeron el nombramiento, que fue refrendado por unanimidad de todos los consejeros de REE, según las fuentes del entorno del accionariado consultadas.

La junta extraordinaria del 18 de julio refrendará el nombramiento y la separación de los cargos de presidente y consejero delegado, si bien Folgado seguirá manteniendo todo el poder ejecutivo hasta la junta general de 2016, según dijo REE a la CNMC mediante un hecho relevante el pasado viernes.

Lo que no ha quedado definido ha sido el futuro de Folgado (71 años), cuyo mandato por cuatro años finaliza precisamente en abril del próximo año, cuando se celebre la junta. Todo ello dependerá, sin duda, de quién gane las elecciones generales de finales de año, porque desde su creación, REE ha cambiado de presidente cada vez que cambiaba el color del partido en el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.