Quantcast

Empresas

La sanidad privada ya tiene su gigante: Quirón se fusiona con IDC Salud (Capio)

Uno de los centros del Grupo Hospitalario Quirón

La sanidad privada española tendrá a partir de los próximos días un nuevo gigante que dominará gran parte del mercado, ya que Grupo Hospitalario Quirón e IDC Salud -antigua Capio- han avanzado sus planes para fusionarse capitaneadas por la firma inglesa de capital riesgo CVC, según publica este martes Expansión. De este modo, CVC y la familia Cordón crearán el líder de los centros hospitalarios en España. 

La operación se ha llevado a cabo después de que la firma británica Doughty Hanson, que compró USP Hospitales en 2012 para fusionarla con Quirón por 355 millones de euros, haya decidido vender su participación del 615 en Quirón a CVC, quien pasará a ser el principal accionista de este nuevo grupo, que incluirá una facturación agregada de 1.000 millones de euros, 40 centros hospitalarios distribuidos en 13 comunidades autónomas, más de 30 centros periféricos y más de 17.000 empleados en plantilla. 

La británica Doughty Hanson ya había logrado en menos de dos años y medio que Quirón obtuviera una cuota de negocio superior al 13%, dotándole de una posición de liderazgo, también en un segmento del mercado de gama alta, que ha terminado de convencer a CVC para recuperar la hegemonía en el sector. 

Aunque todavía se desconoce cuál será el importe definitivo de la operación, algunas fuentes financieras citadas por el diario hablan de unos 1.500 millones de euros, lo que la transformaría en la mayor operación del sector en España hasta la fecha. La compañía resultante será copresidida por María Cordón, hija del fundador Publio Cordón, y por Víctor Madera, importante nombre de peso en el sector. La familia Cordón permanecerá en el accionariado y en los órganos de gobierno, y además José Ramón Rubio será el vicepresidente. 

Desde Quirón han explicado que esta operación viene a confirmar el proceso de consolidación del sector hospitalario privado, algo que ya se ha producido en otros países de Europa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.