Quantcast

Empresas

Aplazado el juicio contra 61 socios de PwC por delitos contra Hacienda

El juicio por delitos contra Hacienda por los que se acusa a Miguel Fernández de Pinedo, expresidente de PwC, y otros 60 socios, que ha comenzado hoy, ha sido aplazado después de que la defensa aportara escritos que han supuesto la retirada por parte de la Fiscalía de la acusación de 12 de los exdirectivos de la consultora. De acuerdo a fuentes cercanas a PwC la cuota tributaria de otros 22 exsocios de la compañía han sido rebajados. "El juez ha decretado el aplazamiento a petición de la defensa para que esta pueda estudiar como las nuevas modificaciones afectan a la causa", explican.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en septiembre de 2013 la apertura de juicio oral requiriendo penas de hasta tres años de cárcel y multas que alcanzan los 73 millones. Según las fuentes consultadas, de los acusados dos han fallecido y otros 55 se han jubilado. Sólo cuatro siguen en activo.

Los hechos investigados se remontan a 2002 cuando la consultora procedió a la venta de una división, PwC Consulting, a IBM. Los socios acusados recibieron 20,9 millones en concepto de Chairman Bonus que conforme "a la mendaz maniobra articulada" fueron formalizadas en sus declaraciones tributarias como parte del precio de venta de la división a IBM, según el escrito de acusación de la Fiscalía. "El bonus no fue entregado por IBM ni era parte del precio de venta sino que tenía el carácter de renta del trabajo", subraya la acusación. Las conversaciones y la venta de la filial, destaca Fiscalía, "se llevaron a cabo en fechas muy posteriores a la percepción del referido bonus por los socios".

El valor total de lo percibido por los socios en la escritura pública ascendió a 52,7 millones de euros, explica el escrito de Fiscalía. Prácticamente todo el precio de venta de la filial a IBM era plusvalía, señala, "la cual habría debido tributar al 35 % por el Impuesto de Sociedades, correspondiente a la mercantil PwC SL". Pero los socios acusados por esta operación, "para evitar esta tributación", realizaron movimientos societarios "la finalidad de encubrir tras una operación de escisión a favor de la División de Consultoría y venta directa posterior por los nuevos partícipes de PwC CONSULTING SL, la venta real llevada a cabo por la titular del 100 % de las participaciones de PwC CONSULTING SL". Fiscalía concluye que en realidad "no existe ninguna reestructuración económica que ampare la aplicación del Régimen Fiscal Especial de Fusiones, sino que hubo una simulación de tal actividad para encubrir la venta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.