Quantcast

Empresas

Guerra en los puertos: la Abogacía del Estado tumba la reforma de los estibadores propuesta por los sindicatos

Los puertos del Estado, pendientes de una delicada negociación laboral

Se avecina conflicto laboral en los puertos españoles. La reforma del actual sistema de estiba, dictaminada por los tribunales comunitarios, enfrenta a los sindicatos con el Ministerio de Fomento, que ha reforzado su posición con un dictamen de la Abogacía del Estado que tira por tierra la propuesta de los trabajadores. Las negociaciones, abiertas desde el pasado mes de abril, proseguirán la próxima semana.

El inicio de la actual situación se sitúa a finales del pasado año, cuando el Tribunal Internacional de la Unión Europea determinó que el actual sistema que regula la actividad de los trabajadores de los puertos en España es contrario al Derecho comunitario y, por lo tanto, debe ser modificado. Uno de los aspectos principales que argumenta el tribunal europeo es la obligatoriedad que tienen los operadores de contratar trabajadores a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sageb), así como de participar en el capital de estas empresas.

La propuesta de reforma del sistema que los sindicatos trasladaron al Ministerio de Fomento el pasado mes de abril incluía un modelo de negociación colectiva que comprometía a los operadores portuarios a contratar igualmente a los estibadores que pertenecieran a estas sociedades.

El departamento que dirige Ana Pastor decidió por entonces encargar un informe a la Abogacía del Estado sobre la propuesta sindical. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, tumba a lo largo de sus diez páginas el planteamiento de los representantes de los trabajadores al considerar que es contrario al Derecho comunitario puesto que va contra los principios de libertad de establecimiento y libertad de contratación en el ámbito de la estiba.

El organismo encabezado por Marta Silva concluye incluso que el sistema propuesto por los sindicatos incurriría en un supuesto de ayudas ilegales del Estado, en este caso a las Sagep, por lo que no sería posible su aplicación.

Posible conflicto laboral

Los sindicatos consideraban que su propuesta estaba avalada por el Convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, la Abogacía del Estado concluye en su informe que el citado convenio no es concluyente desde el punto de vista de la normativa de Mercado Interior de la Unión Europea.

Las negociaciones entre las partes proseguirán durante la próxima semana. Sin embargo, el clima se está tensando más de la cuenta. El informe de la Abogacía del Estado ha sido un golpe en la línea de flotación de los sindicatos, confiados de que la propuesta que habían llevado hasta Fomento iba a marcar las principales líneas de la negociación.

A partir de ahora, las conversaciones entran en una nueva fase, más cercana al punto de partida. Los operadores portuarios consideran que uno de los puntos fundamentales para explicar la delicada situación por la que atraviesan es el de los elevados costes laborales, que achacan directamente al peculiar sistema de estiba que impera en España.

Con el refuerzo de la sentencia de los tribunales europeos, los operadores pretenden acabar con un sistema que, según consideran, ha convertido a los estibadores en un colectivo privilegiado, con ventajas inexistentes en el resto de los países del entorno y que generan un importante desequilibrio competitivo en los puertos españoles.

Negociación complicada

Mientras, en Fomento no quieren ni escuchar la posibilidad de un conflicto laboral que derive en una huelga que sería notablemente delicada, toda vez que incidiría muy directamente en el día a día de los ciudadanos.

Sin embargo, las posturas están hoy más que alejadas. El informe de la Abogacía del Estado ha sentado especialmente mal en el entorno de los trabajadores. Se avecina una negociación muy complicada que Fomento procurará que resuelva finalmente el próximo Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.