Quantcast

Empresas

La financiación de los partidos: de los maletines al deme su dinero y saldrá en un anuncio

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Ribera, y Soraya Sáenz de Santamaría en el debate televisado del 7 de diciembre.

"Aquello era el Salvaje Oeste", contaba el que fuera secretario general de Alianza Popular entre los años 1979 y 1986, Jorge Verstrynge, en una conversación mantenida este año con Vozpopuli al explicar cómo se financió en su primera época el Partido Popular, cuando estaba presidido por Manuel Fraga. Asegura que recibió un maletín con 40 millones de pesetas a cambio de un informe que en realidad contenía una noticia copiada de un Interviú.

Las sospechas de que los partidos políticos españoles han sufragado sus campañas electorales y otros actos de manera ilegal han sido constantes durante la democracia. Los últimos Gobiernos del PSOE y del PP han legislado sobre la materia. En la actualidad la financiación de los partidos políticos en España está regulada por la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que modificó la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio.

Si PSOE o Podemos acceden al Gobierno tras las elecciones del próximo 20D habrá otra ley de financiación de partidos políticos, de acuerdo a sus programas electorales. PP y Ciudadanos no hacen en sus programas una referencia a un nuevo cambio normativo específico, aunque Ciudadanos sí recoge propuestas en este sentido similares a las de PSOE y Podemos. Tanto Podemos como Ciudadanos han habilitado en sus web un sistema de donaciones de particulares.

Podemos recaudó más de dos millones de euros para las elecciones municipales a través de microcréditos

PP

"Somos el Gobierno que más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción", insiste el PP en su programa electoral. "Ahora España es un país más transparente, con más medios en la lucha contra la corrupción y más penas para los que traicionan la confianza y el respeto de todos", asegura." Hoy hay más control en los partidos políticos y sobre los altos cargos", añade.

El partido dirigido por Mariano Rajoy no propone una nueva ley de financiación de partidos políticos, tras haber legislado ya este año sobre la materia. "Ahora hay más controles a la financiación de los partidos, a través de una Ley que, por primera vez, prohíbe las donaciones de las empresas a las fuerzas políticas y pone fin a las condonaciones de las deudas de los partidos políticos con entidades financieras", explica.

En su programa el PP hace más hincapié sobre la Ley de Transparencia que sobre la Ley de financiación de partidos políticos. "El compromiso de la próxima legislatura es seguir desarrollando en profundidad la Ley de Transparencia, la primera de nuestra democracia, para culminar el cambio en la cultura de lo público y la política. Abriremos nuevas posibilidades de acceso y nuevos canales de participación en el Portal de la Transparencia, reforzando su capacidad como mecanismo para favorecer el control y la cercanía con los ciudadanos. Regularemos la actuación de los lobbies y pondremos en marcha un registro de lobbies o grupos de interés para identificar a todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan este tipo de actividades", indica.

PSOE

"La democratización interna de los partidos y el aumento de su transparencia son objetivos necesarios si queremos alcanzar un mayor control sobre el actor más importante en una democracia representativa", afirma el PSOE en su programa. "Planteamos reformar el sistema político, no su demolición", advierte.

En un apartado del programa del partido dirigido por Pedro Sánchez, bajo el título Reforma de los partidos políticos, el PSOE asegura que las "últimas propuestas legislativas del Gobierno del PP resultan, a este respecto, totalmente insuficientes y no son más que un intento de enmascarar su nula asunción de responsabilidad política por los casos de corrupción que le afectan".
El PSOE plantea una "profunda reforma del régimen jurídico aplicable a los partidos con el fin de desarrollar plenamente su función constitucional" y sostiene que la reforma de la financiación de los partidos "no solo es un medio para la prevención de la corrupción, sino que debe servir también para la reconstrucción del vínculo de identificación y de confianza entre la ciudadanía y los partidos".

Ciudadanos ofrece a los particulares que donen al partido 500 euros o más aparecer en un anuncio y estar presente en un acto de la campaña

El partido de Sánchez apuesta "por un modelo de financiación pública suficiente que pueda complementarse con las aportaciones de pequeña cuantía provenientes de personas físicas". Para ello propone refundir la Ley de Partidos Políticos y la Ley sobre Financiación de los Partidos Políticos en una sola Ley de Partidos; vincular la financiación que los partidos reciben del Estado, además de al resultado electoral en número de escaños y de votos, "a elementos de democracia interna de los partidos, como la celebración de primarias, la limitación de mandatos o la paridad en las listas electorales"; establecer "incentivos fiscales regresivos para las aportaciones privadas a los partidos, previendo un sistema de devolución para las personas que no realizan la declaración del IRPF" y regular un sistema de microdonaciones a través de Internet para donaciones inferiores a 200 euros. Además pretende que se desglosen las aportaciones de donantes y que los partidos que se hayan financiado ilegalmente se hagan responsables patrimonialmente de dichos actos, entre otras propuestas.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias aboga por una nueva ley de financiación de partidos políticos. Propone controlar la financiación equiparando la fiscalización de las fundaciones políticas a la de los partidos políticos; prohibir donaciones de bienes inmuebles cuyo valor exceda del límite legalmente establecido para las donaciones monetarias; prohibir el endeudamiento bancario por parte de los partidos políticos o limitar severamente dicho endeudamiento; publicar la identidad de todo aquel donante que aporte más de 5.000 euros al año.

Además defiende la elaboración de "un plan estratégico sobre el modelo de financiación de los partidos políticos en España", y reformar los sistemas de financiación electoral y ordinaria de los partidos "conforme a principios más democráticos e inclusivos".

A través de su web Podemos permite la donación de microcréditos (hasta 1.000 euros). "En Podemos no queremos depender de bancos ni de los poderes económicos y por eso nuestro objetivo ha sido ampliar al máximo la base de donantes y colaboradores", dice el partido en su página de internet, que en las campañas autonómicas recaudó más de dos millones de euros mediante microcréditos de 100, 500, y 1.000 euros. "A cambio de pedirle a la gente que nos apoye económicamente nos comprometemos a enseñar a todo el mundo hasta el último euro que invierten en el cambio", sostiene.

Con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre el partido ha lanzado "los microcréditos Podemos". Mediante los microcréditos, asegura, "ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de hacer un préstamo civil". "Puedes aportar entre 100 y 10.000 euros que te devolveremos cuando recibamos la subvención electoral correspondiente a los resultados electorales, en junio de 2016", anuncia.

Ciudadanos

En el programa del partido dirigido por Albert Rivera no aparece una alusión particular a la cuestión de regular de nuevo sobre la financiación de los partidos políticos, aunque hace referencias a reformas necesarias. Ciudadanos destaca en la introducción a su programa que es necesario acometer cambios constitucionales tras haber detectado dos graves problemas del sistema político español, "la partitocracia como degeneración de la democracia", y una "organización política y territorial poco funcional". Ciudadanos propone una reforma de la ley de partidos, aboga por el "fin de los privilegios para los representantes políticos" y defiende la "despolitización" de la Justicia.

En el apartado dedicado a las Reformas Institucionales, en el punto sobre la mejora del funcionamiento de los partidos políticos, defiende un sistema de primarias para la elección de los candidatos, comisiones internas independientes, auditorías externas independientes, "adaptación de las normas de contabilidad propias de las entidades sin ánimo de lucro a los partidos políticos", prohibición de donaciones a fundaciones u otras instituciones ligadas a partidos políticos, aprobación de las cuentas por los órganos de dirección del partido y no sólo por el Tesorero, responsabilidad patrimonial subsidiaria del partido por actuaciones de sus miembros que causen un perjuicio a terceros, "restricción o límites efectivos al gasto electoral".

A través de la web de Ciudadanos es posible efectuar donaciones. Por cualquier donación de 200 euros o más, "entrarás en el sorteo de una plaza para un trayecto en el bus ciudadano y para ser el protagonista de uno de nuestros spots". Y por cualquier donación igual o superior a 500 euros el donante podrá participar "en el sorteo de dos plazas para vivir una experiencia única como parte del equipo nacional de campaña en uno de nuestros actos centrales y para ser protagonista de uno de nuestros spots".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.