Prisa

Prisa analizará en mayo el giro de Santillana, la venta de Le Monde o el futuro del papel

Los consejeros de la compañía esperan que su CEO, Manuel Mirat, presente el próximo mayo el nuevo plan de negocio del grupo. La estrategia pivotará sobre Santillana, en la que se realizará una fuerte inversión para tratar de ganar músculo en Latinoamérica. También se analizará la situación de los medios españoles y se pondrá sobre la venta de la participación en Le Monde

El emblemático edificio de Gran Vía 32, alquilado por Prisa a Drago Capital, acoge la sede de la Cadena Ser.
El emblemático edificio de Gran Vía 32, alquilado por Prisa a Drago Capital, acoge la sede de la Cadena Ser. (cc) Ricardo Ricote – www.urbanity.es

La maniobra de salvamento del Grupo Prisa ha sido de lenta ejecución. Se inició hace más de dos años, cuando sus responsables cayeron en la cuenta de que iba a ser imposible amortizar los 956 millones de euros de deuda que los bancos debían cobrar el 31 de diciembre de 2018. Entonces, pusieron a la venta Santillana como estrategia para sanear el grupo, pero el plan no resultó, dado que las ofertas recibidas fueron muy bajas. A partir de ahí, se proyectó una ampliación de capital y una reestructuración de la deuda que culminó la pasada semana, con su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas. Una vez dado este paso, ha llegado el turno de sentar las bases del futuro de sus negocios, y eso está previsto que se debata en la reunión de su Consejo de Administración del próximo mayo.

Como ha ocurrido en la historia reciente de la compañía, el plan no está exento de incertidumbre. Entre otras cosas, porque su ejecución depende de la culminación del proceso de venta de Media Capital, la compañía audiovisual portuguesa que Prisa cedió a Altice por 440 millonesde euros el pasado verano. La operación está pendiente del visto bueno de la Autoridade de Concorrencia del país luso, que se ha demorado mucho más de lo esperado.

El comprador, Altice, sufrió hace unos días un golpe cuando fue multado con 124,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea por saltarse determinadas condiciones fijadas en la operación de compra de PT Portugal, en 2015. Dentro de Prisa, no se espera que este varapalo torpedee la adquisición de Media Capital, pero le ha añadido un punto de 'tensión' al proceso de venta, inconcluso.

Si esta operación llega a buen puerto, la deuda de Prisa quedará fijada en 661,2 millones de euros. En caso contrario, en 1.087 millones y su plan de pago a sus acreedores será menos cómodo, según estima la compañía en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este escenario de fondo, el Consejo de Administración de Prisa -según fuentes internas- se reunirá el próximo mayo para analizar los diferentes escenarios de futuro a los que se enfrenta la compañía. El plan de sus nuevos gestores pasa por potenciar Santillana y hacer que evolucione en el ámbito digital, para consolidar su posición en España y en los mercados latinoamericanos, donde se estima que hay un "gran potencial de crecimiento".

Cabe señalar que el negocio de educación de Prisa es líder en España, Argentina, México, Colombia y Chile; y segundo en Brasil. En el grupo, aporta el 61% de los ingresos y el 95,5% del resultado operativo EBITDA y a partir de ahora asumirá el peso del pago de la deuda, lo que librará a sus medios de comunicación de esa carga financiera.

Mejorar la rentabilidad

El nuevo plan de negocio aún no está totalmente decidido, según reconocen fuentes de Prisa. Sin embargo, desde su Consejo inciden en que abordará la situación en la que quedará el papel, la inversión que se realizará para el desarrollo del negocio digital de sus medios y varios aspectos relacionados con la estructura del grupo. Desde los relacionados con el plan de eficiencia -que ya se ha puesto en marcha- hasta los que tienen que ver con la venta de activos no estratégicos. En este sentido, se da por seguro la puesta en el mercado de la participación en Le Monde (Le Monde Libre Societé Comandité Simple), equivalente al 20% del capital.

Por otra parte, en mayo se completará la pérdida del poder ejecutivo que todavía conservaba Juan Luis Cebrián, prevista desde hace varios meses y anunciada oficialmente el pasado viernes. Esto reforzará el poder de su consejero delegado, Manuel Mirat, al frente de los medios del grupo y pondrá fin al proceso de transición en la cúpula de la compañía, abierto hace varios meses.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba