Quantcast

Empresas

Principio de acuerdo entre el consorcio y Arabia Saudí por el AVE a La Meca

Trenes de Talgo para el AVE a La Meca

El consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso y despeja el camino para la finalización de las obras. El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo global sobre los plazos adicionales y los sobrecostes asociados a este proyecto.

Tras este principio de acuerdo, que ha avanzado en una nota el Ministerio de Fomento y que por el momento no se ha detallado, el ministro del ramo Íñigo de la Serna ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un "importante paso" para culminar las obras del tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas, apunta la Agencia Efe. "Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial", ha afirmado De la Serna en un comunicado.

Aumento de plazos sin concretar

Con motivo de su reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder entre 17 y 19 meses más de plazo a las empresas españolas para entregar el proyecto, un plazo adicional que se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente anteriormente. No obstante, falta por conocer cuál es el plazo final que se ha dado a las empresas españolas encargadas del AVE entre Medina y La Meca, que se adjudicó en 2012 un consorcio español por 6.736 millones de euros y que está ya ejecutado en un 65 %.

Para tratar este y otros temas, el rey Felipe VI tenía prevista una visita a Arabia Saudí que finalmente se tuvo que suspender después del fallecimiento del hermano del rey saudí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.