Empresas

Primera plataforma en España para denunciar a Apple por obsolescencia programada

Un despacho español ha creado una plataforma para llevar a cabo demandas colectivas. La empresa ha creado la primera plataforma de afectados por el caso de la supuesta obsolescencia programada en los IPhone de Apple.

Un teléfono Iphone, de Apple.
Un teléfono Iphone, de Apple. Efe.

Un despacho español ha creado la primera plataforma de afectados en España por el caso de la presunta obsolescencia programada de los Iphone, de Apple. El bufete, el mismo que creó a mediados del pasado año la primera plataforma de afectados por Google tras la decisión de la Comisión Europea de multar a la compañía estadounidense con 2.424 millones de euros por vulnerar la competencia, ha presentado ya los primeros casos judiciales de acciones de conciliación en los Juzgados de Madrid, "siendo el comienzo delas acciones judiciales que están programadas contra la compañía Apple en España".

La iniciativa del despacho español tiene lugar después de que en Estados Unidos y también en Europa asociaciones de consumidores y abogados presentaran quejas y denuncias contra Apple bajo acusaciones de de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito por la duración de las baterías de algunos de sus móviles.  

La multinacional estadounidense creadora de los IPhone o los IPad admitió el pasado mes de diciembre que ralentizaba voluntariamente el rendimiento de los móviles para prolongar su duración. La compañía pidió disculpas a sus clientes por el "malentendido" y ofreció descuentos para cambiar la batería de los móviles.

A principios de enero la Fiscalía francesa inició una investigación por fraude contra Apple tras una denuncia de la asociación 'Alto a la obsolescencia programada' (HOP). La asociación sostiene que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone,reducesu rendimiento y su duración, para acelerar su reemplazo.

El despacho español ha creado Demandas Colectivas a través de la cual ha diseñado la plataforma para que los propietarios de productos de la marca de la manzana puedan defender sus intereses y recibir una compensación.

Demandas Colectivas explica que la acción que se va a ejercitar contra Apple es una demanda colectiva para todos los afectados (tanto particulares como empresas) adheridos a la plataforma, "sin coste y 100% a éxito". Las acciones legales, informa la nueva plataforma, "serán respaldadas por un equipo de más de 50 abogados y servicio en todo el territorio nacional, lo que puede permitir unir el mayor número de afectados posible".

La reclamación a Apple de Demandas Colectivas se va realizar basada en: problemas de seguridad que afectan a los procesadores que utilizan los productos Apple, reconocidos por la propia compañía; posible disminución del rendimiento de los equipos Apple por los fallos de seguridad en sus procesadores; posible disminución oculta del rendimiento de los equipos IPhone en función de la duración de la batería sin conocimiento de los propietarios, reconocido por la propia compañía; daños morales sufridos por los propietarios ante la situación de inseguridad de sus equipos. 

El despacho añade que el modelo creado, "de gran éxito en EE UU", va a ser implementado para ésta y otrasplataformas con el objetivo de reclamar a grandes empresas y multinacionales por sus fallos, negligencias y perjuicios ocasionados. "Las actuaciones de grandes empresas y multinacionales normalmente han quedado sin castigo en España ya que, hasta hace relativamente poco tiempo, no era común la realización de demandas colectivas", señala la empresa. .



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba