Quantcast

Empresas

Primark promete "seguir bajando precios" tras abrir en Madrid su segunda mayor tienda del mundo

Personas agolpadas en la entrada de la tienda

Primark ya está abierto al público en Gran Vía, 32 de Madrid. En un acto con toda pompa, al que no ha faltado ni el embajador de Irlanda, portavoces de la compañía han prometido que seguirán "bajando precios" y que su nueva ubicación en la zona más céntrica de la capital (se trata de la primera tienda en España que huye del formato centro comercial) no hará que suban precios: "Hace unos años una camiseta de mujer podía valer 3 euros y ahora vale 2,5. En menos de 10 años nos hemos convertido en el primer retailer en España por volumen de ventas", ha dicho la directora de grupo y desarrollo de negocio, Breege O'Donoghue, quien ha recordado que cuando abrieron su primera tienda en España en el centro comercial Plenilunio (19 de mayo de 2006) "no había ni un solo cliente esperándonos en la puerta". Todos se reservaban, visto lo visto, para este jueves, en el que decenas de personas han colapsado la estrecha calzada de Gran Vía y las calles colindantes.

La compañía ha rechazado decir cuánto ha invertido en la tienda ni cuánto supondrá para sus ventas en España

¿Cómo conseguirán estos precios tan baratos? Podría uno preguntarse. La empresa asegura que no hay fórmulas mágicas, salvo que no gastan en publicidad (tan sólo para informar de las aperturas) y que tienen un volumen de compras altísimo con el que pueden presionar mejor a sus proveedores y conseguir mejores precios. La compañía ha negado dar datos sobre cuál ha sido la inversión realizada en la 'flagship' de Madrid ni tampoco de cuánto supondrá esta nueva localización para las ventas en España, que alcanzaron los 972 millones de euros en el año fiscal cerrado el 31 de agosto de 2014. Para este próximo ejercicio, que aún no contará con el efecto de la tienda de Gran Vía, la compañía podría superar por primera vez los 1.000 millones de euros vendidos.

Primark competirá en esa misma manzana de Gran Vía con Lefties (que en realidad sería la competencia directa por ser una low cost), H&M y Mango. Desde la empresa se espera que la competencia sea beneficiosa para todos, pues el/la cliente de moda rara vez es fiel a un solo retailer, sino que suele probar en varios de ellos. La mañana de este jueves ha sido una prueba, cuando el resto de tiendas de la zona se encontraban también repletas por la gran afluencia de curiosos.

Madrid recupera un espacio histórico

La nueva tienda de la empresa irlandesa se ubica en el primer centro comercial de moda que hubo en Madrid y el segundo que hubo en España tras El Siglo, fundados en el siglo XIX en Barcelona. Un espacio que inauguraron en 1924 los Almacenes Madrid-París en la Gran Vía de la capital y que tras haber sido de todo (Almacenes Populares SEPU -Sociedad Española de Precios Únicos-, el cinematógrafo Madrid-Paris -proyecto de la Sociedad Anónima de Programas y Espectáculos-, sede de algunos negocios de marketing del grupo Prisa o de las redacciones de 'Cinco Días' y Localia, por ejemplo) vuelven a su origen comercial con la apertura del Primark más grande de España, segundo del mundo tras Manchester, un espacio de 12.400 metros cuadrados y cinco plantas en el que trabajarán (en distintos turnos, eso sí), casi 600 personas.

"Es un orgullo para Irlanda la apertura de este establecimiento", ha dicho el embajador David Cooney, que ha recordado los orígenes en la 'isla esmeralda' de una tienda de moda que, en cualquier caso, pertenece al grupo británico Associated British Foods, del que es su mayor división por facturación. España ya es el segundo mercado de la empresa y es que la filosofía 'low cost' impregna especialmente bien en el consumidor nacional. No de otro modo podrían haberse hecho con una cuota de mercado del 8,6% si tenemos en cuenta que hasta ahora no estaba presente en ningún espacio céntrico, sino que optaba por centros comerciales más o menos alejados de los 'downtown' de las ciudades.

Para mostrar como es la tienda por dentro, la compañía ha compartido este video ciertamente mareante.

La tienda, por cierto, abrirá 12 horas (de 10 a 22) los 365 días del año gracias a la ley de horarios comerciales aprobada por el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.