Quantcast

Empresas

Amancio Ortega huye de la Bolsa: vende su 1,5% de Banco Popular y solo conserva acciones de Inditex

Amancio Ortega aparca por completo sus inversiones en Bolsa fuera de Inditex

Adiós bursátil de Amancio Ortega. El fundador y ex presidente de Inditex ha dejado al imperio textil que creó como la única apuesta de inversión en una compañía cotizada después de deshacerse de la última participación que le restaba en cartera, la de Banco Popular, donde mantenía aproximadamente un 1,5%. Antes había dejado atrás su presencia en los capitales de NH Hoteles y en la inmobiliaria Quabit, la heredera de la antigua Astroc.

El principal accionista de Inditex y poseedor de la cuarta mayor fortuna del mundo, según la lista que elabora y actualiza la agencia Bloomberg, ha hecho caja en Banco Popular con operaciones llevadas a cabo en los últimos meses y que le han reportado plusvalías que se aproximan a los diez millones de euros.

La presencia de Amancio Ortega en el capital de Banco Popular tiene su origen en la inversión que el empresario realizó en Banco Pastor a finales de 2005. Por entonces, el fundador de Inditex adquirió a Caixa Galicia parte de la participación que ésta poseía en el banco gallego, concretamente un 4,95% del capital.

Tras redondearlo para superar el 5%, lo que le otorgaba ventajas fiscales, Pontegadea, la sociedad patrimonial a través de la que el fundador de Inditex realizó la operación, obtuvo un puesto en el consejo de administración del Pastor, que ocupó José Arnau, su hombre de absoluta confianza en el entorno financiero.

A la par con NH Hoteles

Casi seis años después, el Banco Popular adquirió el Pastor para fusionarlo posteriormente, una operación que diluyó la participación de Amancio Ortega en el grupo resultante a apenas un 1%, a lo que habría que añadir un 0,5% adicional de unos bonos convertibles de Banco Pastor que también había comprado el dueño de Zara.

Para entonces, Ortega, cuya fortuna individual se calcula en más de 47.000 millones de euros, había empezado a retirar su apuesta por la Bolsa, en la que llegó a tener diversas participaciones significativas al margen de la que posee en Inditex, que supone un 60% del capital.

La desinversión en Banco Popular llega prácticamente a la par con la de NH Hoteles. Ortega aprovechó la entrada en esta compañía del grupo chino HNA para venderle el 4,5% que le restaba en la empresa española.

En su día, el dueño de Zara llegó a controlar un 10% de NH, a la que acudió en apoyo de la gestión de Gabriele Burgio, por entonces presidente de la compañía, ante los intentos de Hesperia por hacerse con el control de la misma.

Astroc y Aguas de Barcelona

En 2007, Ortega comenzó a salir del capital de NH con la venta de casi un 5% a fondos de Morgan Stanley. Finalmente, a comienzos del presente ejercicio, formalizó su salida definitiva del capital de la compañía.

Lo mismo ha sucedido con Quabit. Amancio Ortega entró en la inmobiliaria cuando ésta salió a Bolsa en 2006 bajó el nombre de Astroc y el mando de Enrique Bañuelos. Pontegadea adquirió un 5% de Astroc, porcentaje que se fue diluyendo con las sucesivas ampliaciones de capital y fusiones que llevó a cabo la compañía tras la marcha de Bañuelos.

En el pasado, Ortega llegó a tener también una participación en Aguas de Barcelona cuando esta compañía cotizaba en Bolsa. El fundador de Inditex aprovechó la desinversión de Endesa en la empresa catalana para hacerse con un paquete del 5% en 2004. Tres años después, Ortega salió del capital de Aguas de Barcelona en el contexto de la OPA que lanzaron en 2007 La Caixa y la francesa Suez, actual propietaria de Agbar.

Las progresivas desinversiones en Bolsa de la principal fortuna de España han coincidido con una fuerte apuesta por el negocio inmobiliario. Ortega ha sido uno de los principales inversores en ladrillo en España durante los últimos daños y cuenta con edificios emblemáticos en zonas premium de Madrid y Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.