supermercados

Podemos suma a DIA a la trama y les acusa de "saquear" franquiciados

Tras muchos intentos de acercamiento por parte de las distintas asociaciones de afectados, finalmente el partido ha entrado al trapo en el día de la junta de accionistas.

Isabel Déniz, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, habla con afectados
Isabel Déniz, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, habla con afectados

Algunas asociaciones de afectados de las franquicias DIA llevaban tiempo tratando de contactar con miembros de Podemos para explicarles las denuncias de presunta estafa que hacen a la compañía, que desde hace unos 3 años se enfrenta a severas acusaciones de estafa por un grupo de varias decenas de exfranquiciados. Por el momento, un juez en Vic ha admitido a trámite sus demandas, en un caso que se encuentra en instrucción en los juzgados de la ciudad catalana desde principios de 2016. Sin embargo, las asociaciones también han buscado acercarse a partidos políticos sin mucho éxito. En el PSOE se valoró tomar en cuenta sus reclamaciones hace un par de años, pero finalmente se descartó.

Sin embargo, Podemos sí considera que hay motivo para apoyar las protestas y ha aprovechado este jueves, momento en el que se celebraba la primera convocatoria de la junta de accionistas de los supermercados cotizados, para mostrar su apoyo sin medias tintas a los franquiciados.

Isabel Déniz, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, donde comparte asiento con Ramón Espinar, y con Rafa Mayoral, acudió en persona a apoyar a los afectados que se manifestaban en las puertas del recinto donde estaban convocados los accionistas de la compañía, en pleno centro de Madrid. Mientras tanto, el perfil oficial de Podemos en la Comunidad de Madrid, la organización que dirige el propio Espinar que venció en primarias a la más moderada Rita Maestre, calificaba de "saqueo" lo que había pasado con DIA.

Esta facción próxima a la nueva dirección del partido en manos de Pablo Iglesias ya ha realizado con anterioridad acciones similares contra empresas, siendo dos de las principales las que hizo contra Coca-Cola (uno de los grandes enemigos de Podemos desde prácticamente su nacimiento) o contra Uber y Cabify, dos empresas a las que han denominado "economía extractiva".

DIA tiene otra versión

La compañía, por su parte, mantiene silencio respecto a este ataque de Podemos. Su consejero delegado, Ricardo Currás, aportó datos sobre los litigios sobre sus franquicias, asegurando que era a la compañía a quien en realidad se le debía dinero. "Esos exfranquiciados tenían una deuda contra DIA de 925.000 euros y hemos recuperado a través de condenas en sentencia firme a favor de DIA 600.000 euros, dijo el directivo madrileño.

El caso de los franquiciados afectados ha llevado a que DIA esté siendo investigado acusado de presunta comisión de delitos de estafa, delito informático, delito relativo al mercado y falsedad documental, además de apropiación indebida, coacciones y amenazas y maltrato psicológico. Sin embargo, hasta en dos ocasiones la Audiencia Nacional ha rechazado llevar este caso.

En la banca de inversión, por su parte, la mayoría de analistas recomiendan comprar la acción, a la que ven valorada por debajo de su precio objetivo. Eso no impide que, por otra parte, esté siendo pasto de los movimientos de bajistas, con casi un 20% de su capital controlado por fondos que apuestan porque la acción bajará.

Incluso Podemos fue informado del caso de Argentina, donde supuestamente se enfrenta a una demanda de 1.600 empleados que le reclaman 700 millones. El partido tampoco ha tenido problemas en trasladar estos datos apoyando su veracidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba