Quantcast

Empresas

Nueva vuelta de tuerca de la PAH contra la Sareb: señala con carteles sus pisos para facilitar su ocupación

Activistas de la PAH de Almendralejo, tras colocar carteles en una vivienda.

En octubre de 2015, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) difundió públicamente un mapa interactivo en el que señalaba más de 22.000 viviendas presuntamente pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con el fin de facilitar su ocupación. Con el lema de "la Sareb es nuestra", dicha campaña llevó a la entidad conocida popularmente como banco malo a amenazar con acciones legales a los activistas por utilizar su imagen y su simbología.

En total, más de 200 viviendas que según estos activistas están "abandonadas y saqueadas" sin que se disponga de ellas para alquiler social

La perspectiva de un enfrentamiento legal no parece haber desincentivado a la PAH, que ha continuado ampliando su registro no oficial de inmuebles y ya tiene más de 30.000 geolocalizados, si bien fuentes próximas a la Sareb aseguran que algunas de las viviendas comprobadas no pertenecen a la misma. Ahora, los activistas han vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a su estrategia para lo que consideran que es recuperar lo que es suyo.

La pasada semana, los responsables de Obra Social de la PAH de Almendralejo (Badajoz) decidieron ir aún más allá y comenzaron a señalar los inmuebles vacíos controlados por la Sareb en la localidad. Lo hicieron mediante carteles en los que se indicaba: "¡Aviso! Esa casa es del banco malo y está deshabitada". En total, más de 200 viviendas que según estos activistas están "abandonadas y saqueadas" sin que se disponga de ellas para alquiler social.

Fuentes próximas a la Obra Social de la PAH vinculan esta acción en exclusiva a la delegación de Almendralejo, si bien reconocen que ya se han llevado a cabo acciones parecidas en Cataluña también. Explican además que aunque por el momento no se extenderá por otras PAH de manera inmediata, es probable que durante la próxima reunión a nivel estatal se estudie la opción de ampliar dicha estrategia a todo el territorio en el que la Sareb tenga inmuebles controlados.

Ya hay 43 bloques "recuperados"

Mapas en internet, carteles... el objetivo de los activistas de la PAH no es otro que alentar la "recuperación" de los inmuebles de la Sareb, bien sea a través de la ocupación de las mismas o forzando a esta entidad semipública a algún tipo de cesión con alquiler social. Esta estrategia se complementa con un entramado de documentos legales con los que la PAH asesora a las familias que ocupan, de forma que dicha entrada se haga con garantías legales.

La estrategia se complementa con la "recuperación" activa por parte de los activistas, mediante convocatorias multitudinarias a través de las redes sociales. Es decir: aglutinar un volumen de personas en un mismo lugar lo suficientemente grande como para doblar la mano de las autoridades para que éstas se avengan a aceptar una ocupación de un inmueble. Con esta estrategia se han ocupado ya más de 3.000 viviendas. El último ejemplo de este tipo de operaciones se ha vivido este mismo fin de semana en la comarca de Anoia (Barcelona). Los responsables de Obra Social de la PAH anunciaron a través de redes sociales la "recuperación" del bloque de viviendas número 43: un edificio perteneciente, al parecer, a la Sareb, con ocho pisos de viviendas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.