Quantcast

Empresas

La PAH localiza un 50% más de pisos 'ocupables' de la Sareb pese a sus amenazas

El mapa de pisos de la Sareb elaborado por la PAH tiene ahora 33.461 viviendas localizadas.

Los responsables de la web lasarebesnuestra.com, página fundada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han aumentado en un 50% el número de inmuebles controlados por la Sareb que tienen localizados uno a uno en su mapa interactivo con el objetivo de facilitar su ocupación. En solo tres semanas la red de colaboradores de la PAH han encontrado más de 11.000 nuevas viviendas, y actualmente ya son identificables 33.461 pisos en toda España.

Los activistas antidesahucios responden así a los gestores de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (conocido como banco malo), que el pasado 23 de octubre amenazaron con emprender acciones legales si no se cerraba dicha página web por imitar sus colores y diseño oficiales y crear "confusión con la página web original".

Efectivamente, tras unos días de obras en la web, ésta ha cambiado su imagen y los colores fundamentales de logo, fondos, etc, con el objetivo de no provocar confusión con la página corporativa auténtica, que en ningún caso da información detallada de la localización de los inmuebles que controla. La página sigue facilitando, no obstante, los documentos necesarios para poder llevar a cabo ocupaciones de viviendas con amparo legal.

Ocupar pisos o incluso bloques enteros

En el llamado manual de recuperación, los activistas en favor de los afectados por la hipoteca disponen de tres documentos: un manual de desobediencia civil con información "práctica" sobre cómo realojar familias, bien con ocupaciones individuales, bien con "recuperaciones de bloques enteros propiedad de la banca".

En el caso de que la ocupación tuviera éxito (al menos de inicio), los responsables de la PAH ponen a disposición de los interesados un documento de "inviolabilidad de domicilio", con el que hay un blindaje legal para que la familia que ocupa no pueda ser desalojada sin un mandato judicial. Además, la web dispone de un documento para hacer una solicitud formal de alquiler social de la vivienda al banco.

Dudas sobre si son efectivamente de la Sareb

Los responsables de lasarebesnuestra.com aseguran estar seguros de que el mapa de viviendas de la Sareb es correcto y que los pisos vacíos que localizan son efectivamente del banco malo. Sin embargo, fuentes de la propia Sareb han señalado a Vozpópuli que tras haber comprobado una parte sustancial de los inmuebles presuntamente localizados, algunos de éstos no se corresponderían con activos propiedad del banco malo.

"Algunos de los pisos localizados no están en nuestras bases de datos, no sabemos a quién pertenecen en realidad", explican desde la Sareb. Lo cierto es que haciendo un rastreo pormenorizado de las viviendas geolocalizadas, una parte de ellas están detalladas en calle y portal, pero no en número de planta y puerta, por lo que se complica su identificación inequívoca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.