Planeta

Planeta ultima la venta a Vivendi de su negocio en Francia por 900 millones

El grupo Editis está integrado por más de 50 sellos editoriales y es el segundo grupo en importancia en el país galo. El año pasado facturó 750 millones de euros

Sede de Planeta en Barcelona.
Sede de Planeta en Barcelona.

El Grupo Planeta y el gigante multimedia francés Vivendi ultiman una operación por la que la compañía de la familia Lara se desharía del Grupo Editis –el segundo mayor del país galo- por 900 millones de euros. La negociación se encuentra “muy avanzada” y está pendiente de la redacción final de los acuerdos, de las autorizaciones administrativas pertinentes y del análisis de los activos de Editis.

El grupo Editis está integrado por más de 50 sellos editoriales en ramas como la literatura o la educación. También está presente en el sector de la distribución. El pasado ejercicio, logró unos ingresos de 750 millones de euros y un resultado operativo EBIT de 60 millones.

Desde Planeta, inciden en que la negociación por Editis se desarrolla en exclusiva con Vivendi. También adelantan que el objetivo de ambas partes es cerrar un acuerdo para explorar vías de negocio conjuntas en el futuro, dentro del ámbito editorial.

La intención de Planeta es destinar una parte del montante de esta operación a amortizar deuda; y otra parte a realizar inversiones en España y América Latina. Entre otras cosas, en el pujante negocio de la formación, donde la compañía cuenta con escuela de negocios, universidades online, másteres y postgrados, entre otros, según explican fuentes cercanas al grupo.

El 'holding' de los Lara

El negocio de los Lara engloba 150 sellos que se publican en 20 países de Europa, América Latina y África. También el 41,6% de las acciones de Atresmedia, con un valor de mercado de 632,9 millones de euros. En 2016, los ingresos del holding fueron de 3.300 millones de euros, de los que sus editoriales aportaron la mitad, la televisión, el 45% y las actividades de formación, entre el 4 y el 5% sus actividades de formación.

La deuda con los bancos del conglomerado asciende a casi 1.300 millones de euros, de la que más de la mitad ha sido refinanciada con los bancos en 2018. La inyección de 900 millones podría ayudará a mejorar la situación financiera del grupo.

La operación está desligada del citado proceso de refinanciación. De hecho, fuentes conocedoras de este movimiento empresarial inciden en que las conversaciones se iniciaron a iniciativa de Vivendi, dentro de su estrategia por expandir su negocio en los países del sur de Europa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba