Quantcast

Empresas

PharmaMar afronta competencia del Yondelis tras haber alcanzado su cota máxima de negocio

Ecteinascidia turbinata, el alga del que procede Yondelis.

El grupo PharmaMar (antes Zeltia) afronta este ejercicio por vez primera competencia de otro fármaco con indicaciones similares a las de su medicamento estrella, Yondelis, así como menores ingresos previstos por hitos alcanzados en la aprobación del fármaco en distintos mercados, y también menores subvenciones.

La compañía presidida por José María Fernández Sousa, hermano del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, trabaja ahora en el desarrollo de nuevos fármacos que permitan compensar la previsible caída de facturación del negocio relacionado con Yondelis, que el pasado año generó 99,8 millones de euros. El grupo también contempla su salida a Bolsa en Estados Unidos, pero no este año.

Cerca de dos décadas después de que PharmaMar iniciara las investigaciones sobre el antitumoral Yondelis -nombre comercial de la trabectedina, derivado de un compuesto marino (Ecteinascidia Turbinata), que en la actualidad la compañía sintetiza de forma artificial- el medicamento, para el tratamiento de pacientes con diversos tipos de sarcoma de tejidos blandos, alcanzó en 2015 la cota máxima de ingresos que posiblemente pudiera generar. Por el camino han quedado éxitos y fracasos que en ocasiones han impulsado fuertemente la cotización del grupo en Bolsa y recibido el apoyo de la comunidad científica, y en otras han puesto en duda su actividad biofarmacéutica y vapuleado su valor de mercado.

Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, recibió un millón de euros el pasado año por la venta de Yondelis en Estados Unidos

El pasado año la compañía, fundada en 1939, cambió su denominación de Zeltia por la de PharmaMar. Desde los años sesenta ha sido la actividad ligada al sector químico (comercialización de insecticidas, barnices) la que más ingresos ha aportado al grupo, pero el pasado año la tendencia varió gracias al Yondelis (de ahí, y a las perspectivas futuras del negocio biofarmacéutico, la fusión inversa de PharmaMar con su matriz Zeltia). En 2015 el grupo alcanzó una cifra de negocio total de 193,8 millones de euros, de los que PharmaMar (la división biofarmacéutica creada por Fernández Sousa en 1986) aportó más de la mitad, 119,2 millones. Y de la cifra de facturación de PharmaMar la mayoría provino de Yondelis, 99,8 millones de euros.

En 2015 PharmaMar ingresó las siguientes cantidades relacionadas con Yondelis, de acuerdo al último informe financiero anual del grupo presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores: 80,7 millones de euros por la comercialización del fármaco; 8,7 millones recibidos por la multinacional estadounidense Johnson & Johnson por un acuerdo firmado en 2011 que contemplaba pagos en virtud de la consecución de determinados hitos; 4,48 millones recibidos de la misma compañía por la aprobación para la venta de Yondelis en Japón; 4,48 millones entregados a la empresa española por el Ministerio de Sanidad japonés; y 1,48 millones aportados por la farmacéutica japonesa Taiho, también por el permiso obtenido para comercializar el medicamento en Japón. En total, 99,8 millones.

La compañía española difícilmente podrá repetir en el futuro esa cifra de negocio relacionada con Yondelis, una vez que ha cobrado los ingresos pactados con otras compañías del sector tras la aprobación para su venta en Estados Unidos y en Japón. Posiblemente los dos mayores hitos conseguidos por Yondelis en sus casi 20 años de historia sean los permisos obtenidos para su comercialización en Europa y en Estados Unidos.

El 19 de julio de 2007 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la venta de Yondelis en Europa para el tratamiento de sarcoma. El valor en Bolsa de la empresa se disparó entre un 14% y un 20%. En 2003, cuando el mismo organismo europeo rechazó aprobar la venta del fármaco, las acciones de la compañía cayeron cerca de un 19%.

El 23 de octubre de 2015 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la venta de Yondelis en el país a la farmacéutica Janssen Biotech (filial de Johnson & Johnson), socio de PharmaMar. La aprobación permitió que la empresa española recibiera de su socio estadounidense 8,7 millones de euros; de las ventas futuras del medicamento en Estados Unidos PharmaMar recibirá entre el 11,2% y el 19%. En 2009, cuando la FDA impidió la venta de Yondelis, las acciones de Zeltia cayeron un 34%. El pasado mes de octubre, cuando Yondelis fue aprobado en Estados Unidos, la compañía española superó los cuatro euros en Bolsa; en la actualidad cotiza a 2,7 euros por título.

La española más rica y exministros del PP y del PSOE se sientan en el consejo de administración del grupo

Entre 2011 y 2015 PharmaMar ha recibido de su socio estadounidense 110 millones de dólares, unos 85 millones, gracias a la consecución de hitos marcados en el acuerdo firmado entre la empresa española y Johnson & Johnson, culminado con la aprobación en octubre de la venta de Yondelis en Estados Unidos. A partir de ahora, PharmaMar no contará con ese tipo de ingresos.

El grupo está impulsando el desarrollo de otros fármacos que ocupen la capacidad de negocio generada hasta ahora por Yondelis. Las esperanzas de PharmaMar están puestas en la molécula PM1183, para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón, que podría estar en el mercado en 2019 y que supondrá, asegura la empresa, muchas más ventas que Yondelis. La intención de PharmaMar es comercializarlo directamente sin alcanzar acuerdos de licencia con otras compañías del sector como en el caso de Yondelis. La empresa española prevé también a finales de año recibir autorización de la EMA para comercializar su antitumoral Aplidin.

Mientras tanto, PharmaMar afronta la competencia de fármacos similares a su medicamento estrella. En su último informe financiero el grupo señala que el pasado año "un producto cuyas indicaciones coinciden con una de las indicaciones aprobadas para el producto antitumoral que PharmaMar comercializa en Europa, (Yondelis, en cáncer de ovario), ha sido aprobado en la Unión Europea”. El medicamento en cuestión es el Eribulin, del grupo Havalen, aprobado para un subtipo de sarcoma. La empresa añade que aún es pronto para saber el impacto que supondrá la nueva competencia.

En sus cuentas del pasado ejercicio PharmaMar informa también que en 2015, “algunos países de la Unión Europea han iniciado recortes en el presupuesto sanitario”, y que en concreto Yondelis se ha visto afectado en algunos mercados “de manera transitoria”. El grupo calcula el impacto de estos recortes en tres millones de euros en la facturación.

Exministros del PSOE y del PP en el consejo de administración

El consejo de administración de PharmaMar recibió en 2015 una retribución de 3,97 millones de euros. De dicha cantidad, 2,4 millones fueron entregados al presidente, José María Fernández Sousa. El primer ejecutivo del grupo percibió un millón de euros como premio por la aprobación en Estados Unidos de la comercialización de Yondelis. En el consejo de PharmaMar se sientan exministros y la sociedad que representa a la mujer española más rica.

Con la categoría de independientes en el consejo de administración de PharmaMar están presentes Ana Palacio, Ministra de Asuntos Exteriores de España entre 2002 y 2004; Carlos Solchaga, Ministro de Industria y Energía (1982–1985) y de Economía y Hacienda (1985–1993); y Eduardo Serra (Ministro de Defensa entre los años 1996 y 2000).

Rosp Corunna Participaciones Empresariales es el holding que constituyó la primera esposa de Amancio Ortega y fundadora de Inditex, Rosalía Mera, fallecida en 2013, y actualmente de su hija Sandra Ortega. Su participación en Inditex está valorada en más de 4.600 millones de euros. La sociedad está representada en el consejo de PharmaMar por José Leyte Verdejo, al frente de la firma desde el año 2000 tras ocupar puestos de responsabilidad en distintas entidades financieras.

El resto del consejo se completa con Pedro Fernández Puentes (vicepresidente de PharmaMar); José Félix Pérez-Orive Carceller (fundador del despacho Pérez-Orive & Asociados, especializado en fusiones y adquisiciones); Jaime Zurita Sáenz de Navarrete (Catedrático en Derecho Mercantil); y Montserrat Andrade (bióloga, directora de relaciones institucionales de Zeltia entre 2007 y 2012).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.