Empresas

Peter Wakie dice que no era posible saber quién estaba tras las ofertas por Zed

El abogado que ha estado al frente de la adminstración de la matriz holandesa del grupo tecnológico español Zed Worldwide declaró el lunes en la Audiencia Nacional. Javier Pérez Dolset, presidente de la compañía, salió de prisión en julio tras abonar fianza de 60.000 euros.

Javier Pérez Dolset, expresidente del grupo Zed.
Javier Pérez Dolset, expresidente del grupo Zed. Efe.

Peter Wakie, el abogado que ha estado al frente de la administración de Zed +, la matriz holandesa de la española Zed Worldwide, y que está imputado en el caso que investiga presunto uso fraudulento, entre otros delitos, de subvenciones públicas, declaró el lunes en la Audiencia Nacional. De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, Wakie contó que no era posible saber quién estaba tras las supuestas ofertas que Javier Pérez Dolset, fundador de Zed, decía haber recibido por la compañía.

Javier Pérez Dolset denunció el pasado año una supuesta trama para provocar la quiebra de Zed coincidendo con el declive de la empresa, supuestamente organizada por empresarios rusos. En el marco de esas investigaciones, Peter Wakie fue detenido en Madrid a mediados del mes de enero de 2016, acusado de presunto delito de insolvencia punible. Sin embargo, a medida que fueron avanzado las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el foco se puso ya en la gestión de Pérez Dolset, quien finalmente fue encarcelado el pasado 29 de junio acusado de presunto fraude de subvenciones públicas. A finales de julio abandonó la cárcel tras ingresar una fianza de 60.000 euros.

Mauricio Casals negó haber cometido delito de tráfico de influencias para lograr subvenciones

Zed Worldwide, que tiene como primer accionista a Zed +, fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2016. El concurso de Zed Worldwide y el de otra sociedad dependiente, Zed Worldwide Holdings, fueron los mayores concursos de acreedores registrados en Madrid y Barcelona el pasado año. Las dos empresas controladas por la familia Pérez Dolset sumaban en el momento de la declaración del concurso 536,6 millones de euros en valoración de activos.

La administración concursal de Zed advirtió en un informe sobre la empresa que existían varias incidencias en la contabilidad que podrían ser "irregulares", operaciones vinculadas que podrían ser "fraudulentas", así como una complicada estructura internacional que podría tener como objetivo fiscal "ocultar y separar administración y propiedad".

Con anterioridad a la entrada en concurso de acreedores de Zed Worldwide, Pérez Dolset aseguró a sus accionistas que estaba negociando la venta de la empresa a un grupo chino, pero que la supuesta trama rusa pretendía entorpecer la operación. Sin embargo, en su declaración del lunes Wakie aseguró que no era posible saber quiénes eran los accionistas de la empresa china que supuestamente estaba interesada en comprar la tecnológica española. El abogado holandés también recordó ayer ante el magistrado Manuel García Castellón que la Justicia holandesa recientemente había sentenciado que Javier Pérez Dolset era el principal responsable de la mala gestión de Zed +.

El grupo Zed recibió al menos desde el año 2010 cerca de 70 millones de euros en subvenciones públicas, la mayoría desde el Ministerio de Industria. Como ya informó este diario, diversos empleados de la compañía aseguran que los proyectos subvencionados en realidad no existían.

Casals niega tráfico de influencias

El lunes también declararon ante el juez de la Audiencia Nacional los padres de Javier Pérez Dolset y su hermana, además del presidente de La Razón, Mauricio Casals, a quien se le acusa de haber intermediado para que Zed Wordlwide recibiera subvenciones.

De acuerdo a las fuentes cercanas al proceso contactadas, Casals negó el lunes haber efectuado tráfico de influencias y explicó que Zed había realizado pagos a La Razón en concepto de publicidad.

Las fuentes consultadas recuerdan que Javier Pérez Dolset acusó en un principio a Casals de delito de tráfico de influencias, pero que el pasado mes de julio rectificó su declaración y negó esa acusación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba