CEOE

Pesos pesados de la CEOE vaticinan un "relevo suave" de Rosell, sin elecciones

Antonio Garamendi todavía no ha oficializado su candidatura a la presidencia de la CEOE, pero todo el mundo lo da por hecho en la patronal. Después de “ocho años recorriendo organizaciones territoriales” y tras quedarse a las puertas de derrotar a Rosell en 2014, dudan que alguien se atreva a dar un paso hacia adelante y en competir contra el presidente de CEPYME

El presidente de CEOE, Juan Rosell
El presidente de CEOE, Juan Rosell EFE

El camino de Antonio Garamendi para sustituir a Juan Rosell al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) podría estar más despejado de lo que parece. Dentro de la patronal, se da por seguro que el presidente de CEPYME oficializará su candidatura en unas semanas y cada vez se tiene más claro que será la única que concurra a los comicios, ante la falta de un líder claro que quiera medirse con alguien que ha tenido un peso importante en la CEOE durante los últimos cuatro años y que cuenta con un buen número de apoyos entre los empresarios.

De momento, todo el mundo tiene las cartas boca abajo y casi nadie ha clarificado sus intenciones en público. El que ha hablado con más claridad al respecto ha sido el representante de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que en una entrevista concedida a la Agencia EFE a finales de marzo descartó concurrir a los comicios, como se especulaba en la CEOE. “Tengo una empresa y no se puede ser presidente de la patronal a tiempo parcial”, afirmó.

Las fuentes de la CEOE consultadas por Vozpópuli coinciden en afirmar que actualmente no existe un líder destacado entre los empresarios, como lo fue José María Cuevas. También ven muy improbable que alguien del exterior, sin influencia en la organización, pueda concurrir a las elecciones con garantías de éxito, como se especuló hace unos años con Manuel Pizarro.

En estas condiciones, resultaría “extraño” que alguien decidiera competir contra Garamendi. El representante de Madrid con más peso, Lázaro, se ha descartado y en Barcelona no se espera ningún movimiento al respecto. Máxime en un contexto de transición en Foment en el que los partidarios de Joaquín Gay de Montellá tratan de impulsar a un sustituto para el presidente saliente –suena Lluís Sánchez Llibre- que sea capaz de frenar cualquier intento de tomar esta organización por parte de “socios mal rebeldes”.

Entiéndase, en este sentido, Antoni Abad, antiguo aspirante a presidir esta asociación y actualmente a la cabeza de CECOT, una colectividad de empresarios apartada temporalmente de Foment, fundamentalmente, por sus guiños hacia los independentistas.

Una figura popular

Antonio Garamendi perdió en diciembre de 2014 las elecciones de la CEOE por 33 votos. Lejos de apartarlo del cuadro de mando, Juan Rosell lo introdujo en su ejecutiva y le concedió un papel destacado dentro de la patronal. Fuentes internas señalan que durante los últimos años ha mantenido contactos constantes con las organizaciones territoriales que le han situado en una buena posición de cara a los comicios.

Sus críticos en la Confederación no le ven como un líder, pero sí que reconocen su “don de gentes” y su capacidad de diálogo, lo que consideran “positivo” en el proceso de transición que se abrirá tras la marcha de Rosell, un presidente cuestionado por su “mano blanda” en la negociación y por no ser todo lo inflexible que algunos socios le pedían con el tema catalán.

El próximo mes, la CEOE celebrará su asamblea anual y, entre la pompa habitual, el equipo de Rosell sacará adelante sus próximas cuentas. Antes de esa fecha, se tratará de llegar a un acuerdo –hay poca esperanza- con los sindicatos en la mesa de la negociación colectiva, de la que la patronal amenazó con levantarse tras la Semana Santa, pero en la que ha decidido permanecer hasta finales de abril.

Tarde o temprano, Garamendi oficializará su candidatura y, en diciembre, su nombramiento podría realizarse por aclamación. Es decir, “sin oposición” y, por lo tanto, sin elecciones, vaticinan estos informantes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba