Quantcast

Empresas

Pescanova acepta la dimisión de Urgoiti como presidente tras tomar el control la banca

El consejo de administración de Pescanova ha aceptado este jueves la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo organo de dirección de la multinacional ha hecho constar su expreso reconocimiento y gratitud por el esfuerzo, interés y dedicación de Urgoiti, que aterrizó en la empresa en septiembre de 2013 como consejero y presidente de la misma. En este sentido, ha destacado su aportación en la búsqueda de soluciones de viabilidad para Pescanova en circunstancias "complejas" que han podido ser superadas en gran parte por su dedicación.

Asimismo, el consejo ha decidido designar consejero, en sustitución de Luis Sánchez Merlo, a César Mata Moretón, que unirá su cargo al de secretario del consejo de administración, que viene desempañando desde el 21 de septiembre de 2001.

Tras la reciente salida de Damm y Luxempart a finales de abril y la ya oficializada este jueves por Urgoiti, el consejo de administración queda integrado por cuatro miembros: el representante de Iberfomento, Fernando Herce, Yago Méndez, procedente del consejo de administración presidido por Manuel Fernández Sousa, Alejandro Legarda y el recién nombrado César Mata.

De esta forma, según fuentes consultadas por Europa Press, el máximo órgano de dirección de la pesquera tendrá 'quorum' suficiente para adoptar decisiones, entre ellas dar el visto bueno al convenio de acreedores como paso previo a la celebración de la junta de accionistas antes de que termine el próximo mes de junio.

Robatto suena como sustituto

Ante la salida de Urgoiti, el consejo de administración de Pescanova podrá nombrar a su sustituto de entre sus integrantes, por lo que el futuro presidente del consejo de administración y máximo responsable de la firma, con tares ejecutivas o no, deberá ser antes nombrado consejero.

Para este cargo se barajan varios nombres, entre ellos el presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular, Jacobo González Robatto, que se perfila como principal candidato a situarse al frente de la Nueva Pescanova.

Pese a que existen otras alternativas, González Robatto es el candidato de consenso que cuenta con más apoyo por parte de la banca acreedora, ya que presenta un perfil internacional adecuado de cara a la gestión de la futura Pescanova.

Robatto tiene un perfil de profesional dialogante, con amplio conocimiento del mundo financiero y empresarial, capaz de asumir el reto de reflotar una empresa tan compleja como Pescanova.

Otras fuentes consultadas por Europa Press no descartan que la figura de presidente pueda complementarse con la de consejero delegado, cargo para el que se baraja desde hace un tiempo el nombre de Senén Touza, administrador concursal.

Las mismas fuentes han apuntado que Pescanova contará con una Comisión de Vigilancia, que velará por la marcha de la firma ante el inminente levantamiento del concurso de acreedores. Dicho órgano estará integrado previsiblemente por un representante de Deloitte, uno de la banca y otro del consejo de administración.

La dimisión de Urgoiti se produce un día después de que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia informara de que existen alegaciones en contra de los convenios de Pescanova y Pescafina, lo que da vía libre a la salida del concurso de acreedores de ambas compañías, una vez que se ha agotado el plazo estipulado para la presentación de oposiciones al convenio, y permite a la banca empezar a trabajar para lograr la viabilidad de la pesquera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.