Quantcast

Empresas

Guerra en Pescanova: la compañía activa un préstamo que los antiguos accionistas califican de usura

Sede Pescanova en Chapela, Pontevedra.

Nueva Pescanova, la compañía resultante de la salida del concurso de Pescanova, controlada en un 80% del capital por los principales bancos acreedores de la multinacional pesquera, ha activado un préstamo de 125 millones de euros que amenaza con incendiar la próxima junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo día 25.

En el convenio acordado por el que las filiales de Pescanova abandonaron el concurso de acreedores, se contemplaba una oferta de financiación por parte de los acreedores de 125 millones de euros. Esta oferta de financiación, crédito supersenior, tiene un 15% de interés anual y una comisión de aseguramiento de 300 millones de euros a pagar en 20 años, unas condiciones que fuentes consultadas entre los propietarios de Pescanova califican de usureras. "Nueva Pescanova no necesita ese préstamo, lo han activado los bancos con secretismo y alevosía, es una provocación, la junta del día 25 va a estar calentita", comentan.

Los accionistas minoritarios de la antigua Pescanova, su consejo de administración -integrado por Diego Fontán, en representación de su esposa, Carolina Masaveu, con el 7,1%; la sociedad Iberfomento, con el 3,39%; y Alejandro Legarda (independiente) y César Mata, secretario-, así como fondos de inversión estadounidenses que participaban en el capital de la compañía, como Cartesian (con el 5%), o Broadbill, (con cerca del 4%), se oponen totalmente a la concesión de dicho préstamo y no descartan acciones judiciales. La activación de dicho préstamo "reduciría con carácter inmediato el patrimonio de Nueva Pescanova, ya que de acuerdo con las normas contables habría que reconocer como un pasivo todo el coste de los intereses y comisiones en exceso de los de mercado", y el pago de los intereses supondría una "pérdida adicional de liquidez para el grupo", informó Pescanova con motivo de sus últimos resultados.

Aunque Pescanova, en un hecho relevante publicado en CNMV hace una semana, se refería a la activación de ese préstamo en condicional, lo cierto es que Nueva Pescanova ya lo ha activado. Según informa esta última compañía "a 10 de febrero de 2016 el importe desembolsado bajo el Crédito Super Senior asciende a la cantidad de 83,4 millones de euros".

El papel de González Robatto

La activación del préstamo "beneficia únicamente a los bancos, Nueva Pescanova no lo necesita, es un préstamo para recuperar parte del dinero perdido con las quitas que hicieron para salvar a la compañía", sostienen las fuentes consultadas cercanas a la vieja Pescanova.

"La activación del préstamo ha sido decisión de Jacobo González Robatto, tendrá que dar explicaciones en la junta", añaden. González Robatto fue la persona seleccionada por los principales bancos acreedores -Sabadell, Popular, Caixabank, BBVA, Bankia, Abanca y UBI Banca- para dirigir el grupo. Sus vinculaciones con Banco Popular han llamado la atención de la vieja Pescanova: "Es juez y parte en la petición y concesión de ese préstamo", dicen.

Nueva Pescanova parece intuir el conflicto que puede suponer el papel de González Robatto. La compañía incluye en su documento de invitación para participar en ese préstamo de 125 millones como advertencia el hecho de que el administrador único de Nueva Pescanova, (González Robatto), "designado como tal en la Junta General de Socios de fecha 26 de noviembre de 2015, ocupa un cargo directivo de relevancia en una de las Entidades Aseguradoras, en particular en Banco Popular Español, S.A.".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.