Quantcast

Empresas

El periódico más vendido de Galicia calla sobre el fiasco de Pescanova

Trabajadores de Pescanova, concentrados en apoyo a la dirección de la empresa.

Pescanova es una de las empresas más importantes y representativas de Galicia, así como la cuarta empresa pesquera del mundo, con una plantilla superior a los 10.000 trabajadores. Por ello no es de sorprender que la presentación del preconcurso de acreedores el pasado 1 de marzo apareciese al día siguiente en las portadas de los periódicos gallegos. Sin embargo, a medida que el asunto se embrollaba, con confesiones de cuentas falsas presentadas a la CNMV y enfrentamientos entre el presidente, Manuel Fernández de Sousa, y varios consejeros y accionistas, se ha notado en algunos medios de comunicación un deseo de disimular o atenuar la realidad a sus lectores.

En los días siguientes a la presentación del preconcurso, el periódico más vendido de la región, La Voz Galicia (unos 45.000 ejemplares diarios, según la OJD), cuyo editor posee también una cadena de emisoras de radio, un canal de TDT y una rotativa, ha silenciado las informaciones en portada sobre Pescanova. Así, la semana pasada, mientras El Faro de Vigo, El Correo Gallego y La Opinión de Coruña daban amplio espacio en sus portadas a las informaciones que salían sobre Pescanova, La Voz, con un criterio periodístico discutible, prefería sacar informaciones locales, partidos de fútbol del Deportivo de la Coruña y similares.

El escándalo de unos 1.000 millones de euros de diferencia entre la deuda comunicada a la CNMV y la real sólo apareció en la portada de La Voz del día 13 de marzo en una llamada con el siguiente titular: “Pescanova, cuya deuda no cuadra con las cifras de sus acreedores, hará esta semana un consejo extraordinario”.

La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre

Una explicación quizás se encuentre en que el presidente de Pescanova es miembro del patronato de la fundación constituida en 1997 por el editor de La Voz y que lleva su nombre: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Santiago Rey, a quien casó en 2001 en su segundo matrimonio el entonces alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), ha conseguido que sean miembros del patronato de su fundación poderosas personalidades gallegas.

Una de estas personalidades es el polémico José Luis Méndez, que fue durante 29 años presidente de Caixa Galicia, transformada, junto con Caixanova en Nova Caixa Galicia, una de las entidades financieras intervenidas por el Gobierno nacional. Méndez fue además presidente de la Fundación Novacaixagalicia Claudio San Martín hasta 2012. Caixa Galicia fue de los mayores financiadores y accionistas de Pescanova, donde llegó a tener un 20% del capital. En esas relaciones de intimidad que se dan tanto en el capitalismo gallego, uno de los hijos de Méndez, Yago Méndez Pascual, es consejero de Pescanova en condición de independiente, según la memoria entregada por la empresa pesquera a la CNMV. José Luis Méndez se mantiene como patrono de honor de la Fundación.

Otro de los patronos de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre es el millonario Manuel Jove Capellán, fundador de la inmobiliaria Fadesa, que sacó a Bolsa en 2004 y vendió completamente en 2006. Luego compró un 5% del capital del BBVA en una operación que le ha causado pérdidas.

‘La Voz’ ignora a Inditex

También resulta llamativo que el principal grupo de comunicación gallego no llevase en la portada de La Voz de Galicia la presentación de resultados del año 2012 de Inditex, la mayor multinacional gallega. Cierto es que ese mismo día, el 13 de marzo, los cardenales de la Iglesia católica elegían Papa, pero también lo es que El Faro de Vigo, El Correo Gallego y La Opinión de Coruña encontraron la manera de colocar una llamada en sus portadas, junto al primer Papa americano. Tanto Inditex como la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre tienen sus sedes en el mismo municipio coruñés, Arteixo.

Es de destacar que Amancio Ortega, fundador y propietario de Inditex, apenas tiene relaciones con los círculos empresariales y políticos tradicionales en Galicia. Por ejemplo, él no pertenece a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, aunque en ésta se sienta un vocal de la Fundación Amancio Ortega.

También en el patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre figura José María Castellano, presidente de NovaGaliciaBanco, sucesor de Caixa Galicia y Caixa Nova, y que entre 1997 y 2005 fue consejero delegado y vicepresidente de Inditex. Ortega le sustituyó por Pablo Isla y unos meses más tarde Castellano dejó el consejo de la multinacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.