Quantcast

Empresas

La oferta de grupo Damm sobre Pescanova contempla una quita bancaria superior al 80%

Planta de Pescanova

La oferta presentada por Grupo Damm, Luxempart, Ergon Capital y KKR por ampliar capital en Pescanova y hacerse con el control de la compañía contempla un tijeretazo a la deuda bancaria del 80%, pudiendo llegar incluso al 85%. Así lo aseguran fuentes cercanas a las negociaciones. El próximo miércoles tendrá lugar un consejo de administración del grupo alimentario, en el que se abstendrán tanto Damm como Luxempart (accionistas de referencia y consejeros), en el que, junto a la administración concursal, se decidirán cuáles son las mejores ofertas.

De momento, sólo se conoce la de Damm, liderada inequívocamente por Demetrio Carceller, aunque no se descarta que aparezca una o incluso dos más. Desde esta parte insisten en poner de manifiesto que, además de solvencia, su propuesta tiene proyecto industrial, no en vano, el consejo de administración ha sido nombrado por ellos después de hacerse con el control del órgano en la última junta y ha sido capaz de mantener a flote la compañía.

Expertos en alimentos

Asimismo, destacan el expertise de Damm, empresa con intereses no sólo en la industria cervecera, sino también en la arrocera y alimentaria, ya que también son accionistas y consejeros en Ebro Foods.

La cifra de la quita es muy relevante y superior a cualquier expectativa. En su día, el actual presidente de la compañía, Juan Manuel Urgoiti, dejó caer que podría rondar un 75%, comentario que molestó a los bancos no tanto por el tamaño de la quita sino por haberlo hecho público. Ello motivó incluso cierta reacción contraria de las entidades financieras, señalando que no aceptarían grandes reducciones.

Pero parece claro que las palabras del ejecutivo no sólo iban bien tiradas, sino que incluso podrían haberse quedado cortas.

Pescanova tiene una deuda de unos 3.600 millones de euros y su viabilidad aparentemente pasa por una reducción de mínimos de las cargas financieras, para comenzar una nueva etapa: una ‘Pescanova II’, controlada por Carceller o quien se haga con el control tras la nueva ampliación de capital, en la que los bancos capitalizarían en gran medida sus deudas hasta hacerse con un 49% del capital, siendo compensados con dividendos y, presuntamente, acciones de una compañía cotizando de nuevo.

¿Y la refinanciación?

Mientras tanto, la refinanciación continúa avanzando, aunque con acumula un retraso claro. La banca había fijado un deadline del 30 de noviembre para alcanzar un principio de convenio, claramente incumplido y las fechas navideñas provocaban que el tiempo se echara encima peligrosamente.

Desde Pescanova se ha insistido en que antes de Navidad tenía que estar resuelta tanto la refinanciación como el nombramiento del nuevo consejero delegado. Esa premura ha forzado a Carceller a dar el paso adelante, aunque se prevé que también lo harán otros operadores, principalmente fondos oportunistas.

Sería curioso, sin embargo, que se quedar con la empresa otro grupo que no fuera Damm, ya que este último es quien ha impuesto al consejo. El nuevo dueño se vería en la necesidad de nombrar un nuevo órgano de administración, lo que podría acarrear un tiempo tal vez vital. Merodean sobre la compañía los fondos Centerbridge, Carvall Investors, York Capital, Angelo Gordon, Mont Kellet o incluso la española Cartera Rea, fundada por Mercapital e inversores como Ana Rosa Quintana. 

El tiempo lo dirá, aunque desde Damm insisten en que el próximo miércoles no acudirán al consejo a la apertura de sobres de las ofertas, para no votarse a si mismos. En ese momento se decidirá, sin que estén contemplados periodos de prórroga. La mejor oferta, a sobre cerrado, ganará. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.