Quantcast

Empresas

Pescanova admite contactos con grupos competidores interesados en la compañía

Vista de una planta de Pescanova.

Jacobo González-Robatto, la persona designada por los bancos acreedores de Pescanova, el grupo conocido como G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, Caixabank y UBI) para presidir Nueva Pescanova, la compañía resultante tras la prevista ampliación de capital que se efectuará tras la junta de accionistas que se celebra el martes, admite que han existido contactos con otros grupos competidores de la multinacional gallega interesados en su adquisición.

El actual presidente del Comité de Vigilancia de Pescanova, que vela por el cumplimiento del convenio de acreedores de la compañía gallega, ha accedido a responder a tres preguntas enviadas a través del correo electrónico por Vozpopuli. A la pregunta de si han recibido muestras de interés por parte de grupos competidores de Pescanova en adquirir la compañía, González-Robatto ha respondido que han habido "algunos acercamientos", pero "nada serios".

A pesar de haber pasado por la peor crisis de su historia, Pescanova, que ha protagonizado uno de los mayores concursos de acreedores de una compañía española y uno de los grandes escándalos contables, según las informaciones que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mantiene un nivel de facturación anual cercano a los 1.000 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 personas. La previsible presencia de la banca acreedora en el capital de Nueva Pescanova, controlando al menos el 80%, no parece que tenga mucha cabida en la estrategia empresarial de ninguna de las entidades, por lo que de una forma u otra, la permanencia de las entidades financieras no debería ser duradera.

"Los acreedores, y los bancos del G7 en especial, han hecho un enorme ejercicio de responsabilidad apoyando a Pescanova en las circunstancias más difíciles imaginables (insolvencia, concurso de acreedores, denuncias de fraude contra los antiguos administradores, etc)", señala González-Robatto al ser preguntado sobre la vocación de permanencia en el capital de la multinacional pesquera del G7. "Serán los nuevos accionistas mayoritarios (los acreedores podrán controlar, en la opción presentada por los accionistas minoritarios, hasta el 80% de Nueva Pescanova) los que decidan, pero mi impresión, como Presidente de la Comisión de Vigilancia, es que se asegurarán que la compañía sea perfectamente viable y estable antes de plantearse una hipotética desinversión", añade.

Junta de accionistas

El martes 29 de septiembre se celebra en la sede de Pescanova, en Chapela, Pontevedra, junta de accionistas en la que estos podrán votar la propuesta diseñada por el G7, que dejaría a los anteriores accionistas del grupo con el 5% del capital, y después la presentada por accionistas minoritarios con más del 6%, que dejaría en manos de los anteriores accionistas de la vieja Pescanova el 20%.

Aunque en los últimos meses desde el G7 se han lanzado veladas amenazas sobre la posibilidad de liquidación del grupo si no se votara en la junta a favor de su propuesta, según se ha ido acercando la fecha de celebración del acto, más probable parece que finalmente sea la propuesta de los minoritarios la que salga adelante, y que la banca acreedora retenga el 80% del capital de Nueva Pescanova.

Si, como parece probable, en la junta de accionistas resulta aprobada la propuesta de los minoritarios, que les otorgaría el 20% del capital de Nueva Pescanova, ¿tratarán los bancos acreedores de liquidar la compañía por supuesto incumplimiento de convenio?, ha preguntado Vozpopuli a Jacobo González-Robatto.

"El Consejo conoce perfectamente los términos del Convenio y si ha incluido las modificaciones que proponen los minoritarios sin advertir de los riesgos es porque, entiendo, creen firmemente que tienen cabida en los Convenios y que no generan nuevas contingencias no previstas en la cuentas, ni en los Planes de Pago y por tanto no ponen en riesgo a Nueva Pescanova", ha respondido el futuro presidente de Nueva Pescanova. "Asumo que los riesgos que en su día vieron e hicieron públicos en su opción del 20% de la que desistieron, se han eliminado y así seguramente lo podrán compartir con todos los accionistas", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.