Quantcast

Empresas

Cortefiel, Telepizza, Quirón: la tormenta bursátil amenaza las salidas vía Bolsa del capital riesgo en España

Tienda de Cortefiel en Barcelona.

Los planes de algunas de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo presentes en España de desinvertir en 2016 en sus participadas vía Bolsa podrían verse truncados por el previsto desplome bursátil para este año. CVC, Permira, Pai Partners y KKR, propietarios de Cortefiel, Telepizza y los hospitales privados Quirón (antes Capio) analizaron durante 2015 la venta de sus participadas a través de colocaciones en Bolsa. Pero en plena tormenta bursátil acudir ahora al parqué parece una temeridad.

Cortefiel está controlado por CVC, Permira, y Pai Partners; Telepizza tiene como accionistas a Permira y KKR, además de a Pedro Ballvé, presidente de Campofrío; y Quirón es propiedad de CVC. Se trata de inversiones añejas ya para las firmas de capital riesgo, operaciones que realizaron en la época del boom financiero e inmobiliario y por las que pagaron precios desorbitados. Tras capear la peor crisis económica vivida en España en décadas, las firmas de inversión aguardaban a que 2016 fuera, por fin, el año de desinversión a través de la Bolsa.

CVC, Permira y Pai Partners se hicieron con Cortefiel en 2005 en una operación valorada en 1.440 millones -para el capital riesgo participar una década en una misma compañía es una eternidad- acordada con la familia Hinojosa, propietaria hasta entonces de la empresa de moda. El pasado verano los fondos encargaron a Goldman Sachs la venta de Cortefiel. El pasado mes de noviembre la consejera delegada de la empresa, Berta Escudero, reveló en un encuentro con medios de prensa que las firmas de inversión contemplaban la salida a Bolsa de la compañía.

"Sin las salidas a Bolsa el capital riesgo está cojo", dice Javier Ulecia, presidente de Ascri

Permira lanzó una opa sobre Telepizza, asociada con Ballvé, en 2006, valorada en 572 millones, y excluyeron a la empresa de Bolsa. En 2014 incorporaron al accionariado a KKR (otra de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, propietaria en España de Acciona Global Renewables, del 49,9% de Port Aventura, o de los centros comerciales Nassica y Vista Alegre).

CVC (propietario de la Fórmula 1, dueño en España de Deoleo) se hizo con los hospitales del grupo IDC Salud en el año 2011 en una operación valorada en 900 millones de euros, cuando el grupo se denominaba Capio. Antes, en 2005, la misma firma de inversión había vendido los hospitales que entonces controlaba la misma compañía hospitalaria, presidida por Víctor Madera (que se mantiene hoy a cargo de la dirección de la empresa) y que había comprado en 1998. Desde entonces CVC no ha hecho más que engordar el tamaño del grupo hospitalario, que ahora se denomina Quirón, tras la fusión efectuada con Quirón Hospitales. Durante 2015 el grupo se centró en la adquisición de sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo (Fremap, Fraternidad Muprespa, y Mutua Universal). El pasado mes de abril Reuters publicó, aludiendo a seis fuentes "conocedoras de la materia", que CVC sacaría a Bolsa el grupo hospitalario en el primer trimestres de 2016 en una operación valorada en 5.000 millones de euros.

"Año de cataclismo"

La caída del precio del petróleo, la devaluación del yuan y las turbulencias de la Bolsa china, o el ligero incremento de los tipos de interés, son factores que han llevado en los últimos días a que varios de los mayores bancos de inversión del mundo alerten sobre la evolución de los mercados bursátiles este año.

Royal Bank of Scotland alienta en un reciente informe, en el que habla de un "año de cataclismo en los mercados", a "venderlo todo". Albert Edwards, de Société Générale, sostiene que se avecina una "carnicería" en los mercados, y menciona la llegada de otra "recesión global". Por vez primera en años JPMorgan ha recomendado en un informe vender "ante cualquier subida" dado que ahora "la realidad ha cambiado".

La inyección de liquidez del Banco Central Europeo podría no obstante sostener los mercados europeos. Pero en este contexto la inestabilidad política española no resulta precisamente muy motivador a la hora de plantear una saldia a Bolsa.

A pesar de todo los principales responsables de la asociación que reúne en España a la mayoría de sociedades de capital riesgo que operan en el país (Ascri), se mostraron optimistas el jueves en la presentación de los resultados del sector en 2015. "Sin las salidas a Bolsa el capital riesgo está cojo", comentó Javier Ulecia, presidente de Ascri y socio de Bullnet Capital. El pasado año la industria del capital riesgo vivió en España un año récord en cuanto a desinversiones a través de venta en Bolsa (con las OPV de Euskatel, Abertis, Applus+, y Talgo) y desde Ascri se espera que la tendencia continúe en 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.