Quantcast

Empresas

Pérez Dolset se asignó una retribución de 2,1 millones cuando Zed perdió 45 millones

Sospechan de más encargos de Casals a Villarejo para espiar al empresario Pérez Dolset
Javier Pérez Dolset, expresidente de Zed Worldwide.

Zed Worldwide entregó en 2014 a su consejero delegado, Javier Pérez Dolset, un millón de acciones valoradas en 2,1 millones de euros, según informa la empresa en las cuentas individuales del ejercicio 2015, a las que ha accedido este diario. En 2014, de acuerdo a las mismas cuentas, la compañía perdió 44,8 millones de euros; en 2015 las pérdidas fueron de 47,6 millones.

La compañía explica en las cuentas individuales de 2015 -las consolidadas todavía no han sido presentadas- que el 24 de marzo de 2014 la junta general de accionistas "aprobó retribuir con un millón de acciones procedentes de autocartera al consejero delegado de la sociedad (...)". La junta de accionistas de Zed Worldwide estaba entonces controlada por la familia Pérez Dolset, que posee la mayoría del capital de la empresa española a través de Zed+, sociedad holandesa que tiene a su vez el 77% de Zed Worldwide. Grupo Planeta controla algo más del 16% del capital, y otros pequeños accionistas un 6%.

La empresa señala en el apartado de retribuciones que además de los 436.933 euros pagados al consejo de administración, "el importe de 2,1 millones de euros detallado en Otros conceptos se corresponde con la retribución aprobada por la Junta General de Accionistas" a Javier Pérez Dolset.

La retribución destacada al consejero delegado de Zed se produjo en un año en el que la empresa registró pérdidas abultadas y en el que ya difícilmente podía ocultar la delicada situación en la que se encontraba. El pasado año Zed Worlwide se declaró en concurso de acreedores con un pasivo superior a los 200 millones de euros.

Según las cuentas consultadas, en enero de 2016 la empresa española solicitó su entrada en preconcurso de acreedores. "La sociedad se encontraba en estado de insolvencia inminente debido a que, a la fecha, se seguía contra el patrimonio de la sociedad la diligencia de embargo de 17 de noviembre de 2015 emitida por la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria contra Zed Worldwide (...) por importe total de 1,19 millones de euros", explica la empresa en sus cuentas de 2015. Al no llegar a acuerdos de refinanciación, Zed Worldwide solicitó concurso el 30 de junio de 2016.

Cuentos chinos

En los dos últimos años Javier Pérez Dolset ha asegurado al resto de accionistas de Zed+ y Zed Worldwide que negociaba la entrada en el capital de un grupo chino que salvaría a las empresas de la quiebra. Sin embargo, esa supuesta operación nunca llegó a producirse, y accionistas con los que ha contactado este diario dudan de que realmente haya existido alguna vez una oferta fiable de un grupo chino.

Vozpopuli ha accedido a la resolución de la Court of Appeal of Amsterdam que en febrero de 2016 decidió apartar a Javier Pérez Dolset de la administración de Zed+ tras demostrarse que había falsificado 16 correos electrónicos en un laudo arbitral celebrado en Londres, tras requerirlo dos sociedades rusas accionistas de la compañía.

El organismo holandés explica en su resolución que en contra de esa solicitud, Javier Pérez Dolset advirtió que su salida de la empresa pondría en riesgo las negociaciones que mantenía con Dawn Galaxy para vender la compañía, y que podría suponer la quiebra de Zed+. "Dejando de lado la cuestión de si es conveniente que los intereses de Zed+ sean representados por alguien cuya credibilidad ha sido seriamente puesta en duda", dice el organismo holandés, "hay que tomar en consideración otros factores".

El tribunal de Amsterdam señala que ya en noviembre de 2015 requirió pruebas de que realmente la supuesta empresa china Dawn Galaxy había presentado una oferta en firme en agosto de ese año por Zed+. Pero el abogado Peter Wakkie, entonces director de la sociedad holandesa, explicó que no se había satisfecho la información sobre "las personas que controlan Dawn Galaxy y los bancos, por la ausencia de esta información, no están dispuestos a negociar" la operación con la supuesta empresa china. "Este tribunal considera que la suspensión de Javier Pérez como administrador de Zed+ no le aparta de ninguna posible negociación de venta", añadió el organismo holandés. Wakkie fue nombrado administrador de la sociedad holandesa.

Peter Wakkie fue detenido hace tres semanas en Madrid por la policía española en el curso de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo por una denuncia de Pérez Dolset, que acusa al abogado holandés de participar en una supuesta trama rusa para desviar dinero de Zed que sería empleado en el pago de sobornos. Wakkie fue imputado de presunto delito de insolvencia punible, y Pérez Dolset requirió al mismo tribunal holandés de Ámsterdam que le retirara de su cargo de administrador de Zed+ por su detención en Madrid.

Sin embargo el 26 de enero la Enterprise Chamber de Amsterdam dictó que el "mero hecho de que Wakkie sea investigado por la Fiscalía Anticorrupción por llevar a concurso a Zed Worldwide, no supone un obstáculo para que se mantenga como administrador de Zed+". El organismo añade que Wakkie "ha demostrado que su independencia e imparcialidad no se han visto afectados". Pérez Dolset fue condenado a pagar las costas de este último proceso, un importe cercano a los 5.000 euros.

El pasado 20 de enero la junta de accionistas de Zed Worldwide decidió retirar a Javier Pérez Dolset del consejo de administración de la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.