Quantcast

Empresas

Pemex trae a España dos sociedades de las Caimán y retoma su plan para montar en Arteixo su 'hub' para Europa

Pemex se ha ido de Repsol, pero no de España. Más bien al contrario. El grupo estatal mexicano no sólo ha confirmado la contratación de dos barcos-hoteles a los astilleros gallegos (uno de ellos Barreras, de su propiedad), tras la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, sino que además se prepara para algo más en nuestro país.

La compañía que dirige Emilio Lozoya inscribió este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la sociedad Mex Gas Internacional Limited, de la que Pemex es socio único. La compañía proviene de las Islas Caimán, conocido paraíso fiscal, y desde el lunes es ya una compañía española, cambiando su apellido "Limited" por el más cañí "S. L.", con domicilio social en la madrileña Torre Picasso.

Este es el primer paso dado por Pemex para traer a España dos sociedades radicadas en Islas Caimán, dedicadas al negocio internacional de compraventa de gas y de la que dependen importantes activos y gasoductos de México, Estados Unidos y Canadá.

Además de la compañía registrada en el Borme, otra filial de Pemex también viene de camino. Se trata de Mex Gas Internacional Supply Limited, creada por el gigante estatal en 1993 para el negocio del gas.

Las dos compañías fueron puestas en marcha en 1993 y hasta ahora operaban desde el conocido paraíso fiscal situado al sur de Cuba. Pero las exigentes nuevas leyes de Transparencia aprobadas en México y las oportunidades de negocio que se abren en España han empujado al grupo a instalarlas aquí, señalan fuentes conocedoras del proceso.

Mex Gas Internacional deja las islas Caimán para instalarse en la madrileña Torre Picasso, según recoge el Borme

El diario Cinco Días ya recogió a principios de junio en sus páginas el plan de Pemex, justo cuando el gigante petrolero decidió romper su histórica relación de más de 30 años con Repsol y vender su participación del 9,4% tras la dura batalla librada (y perdida) con el presidente de la compañía española, Antonio Brufau.

La ruptura total de Pemex con Repsol se produjo a sólo una semana de la visita de Peña Nieto, que ha mantenido los compromisos de inversión del gigante estatal en España.

Y ahora Pemex quiere aprovechar nuevas oportunidades de negocio en España, sea o no a través de las sociedades que se rigen por el derecho español tras dejar Caimán. Sobre la mesa está, de nuevo, el aparcado proyecto de crear en Punta Langosteira (Arteixo, A Coruña) la base logística del grupo mexicano para toda Europa.

El objetivo pasa por desarrollar una planta de procesado y exportación tanto de petróleo como de gas para toda Europa, señalan fuentes conocedoras de los planes de la compañía.

Sobre la mesa vuelve a estar el plan para crear en Coruña la base logística de Pemex para toda Europa y las dos nuevas sociedas podrían ser elegidas como vehículo para ello

Oficialmente, desde Pemex se insiste en que la ubicación jurídica de las dos nuevas sociedades en España responden a “un simple traslado de domicilio social de dos entidades holding que en sí carecen de actividad industrial, por lo que no habrá ninguna inversión industrial en España a raíz de este traslado, que es puramente técnico”.

Pero desde otras fuentes se reconoce el interés de Pemex por afianzar su poder en España y uno de esos vehículos, llegado el caso, podrían ser las dos nuevas sociedades.

El proyecto de Punta Langosteira fue anunciado a bombo y platillo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en 2012.

La guerra de los directivos de Pemex por desbancar de la presidencia de Repsol al ejecutivo de Mollerusa paralizó tanto este ambicioso plan como el de la contratación de carga de trabajo de la petrolera con los astilleros gallegos.

Después de muchas idas y venidas en la guerra, Pemex optó por mantener sus planes en Galicia y ahora sopesa, de nuevo, poner en marcha su 'hub' logístico para toda Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.