Infraestructuras

Pelotazo financiero de Florentino en la operación Abertis: ACS logrará plusvalías de 850 M.

La operación conjunta con Atlantia para la toma de control de Abertis permitirá a ACS hacer caja de forma notable con la venta al grupo italiano de una participación de su filial alemana Hochtief. Las plusvalías de la operación estarán en el entorno de los 850 millones de euros.

Florentino Perez, Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia; y Marcelino Fernandez Verdes, presidente de Hochtief
Florentino Perez, Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia; y Marcelino Fernandez Verdes, presidente de Hochtief GTRES

La compra de Abertis, en operación conjunta con Atlantia, tendrá un marcado carácter financiero para ACS. Privado del control de la concesionaria de infraestructuras, que corresponderá a la empresa italiana, el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez logrará al menos unas voluminosas plusvalías con una de las transacciones incluida en el pacto con Atlantia: la venta de un porcentaje del capital de su filial alemana Hochtief, que permitirá a ACS apuntarse un beneficio en el entorno de los 850 millones de euros.

Como anunciaron en su día ACS y Atlantia, su pacto para afrontar en conjunto la compra de Abertis y evitar así una guerra de ofertas incluye una operación en paralelo consistente en una ampliación de capital de Hochtief, que cubrirá íntegramente ACS, para después traspasar acciones de la compañía alemana a Atlantia por un valor de 2.500 millones de euros. Teniendo en cuenta que tanto la ampliación como la compra-venta de acciones se ejecutarán al precio de 146,42 euros por título, la maniobra permitirá al grupo italiano hacerse con algo más de un 24% del capital de Hochtief.

Pero al margen del cruce de participaciones, la operación supone todo un pelotazo financiero para ACS. Actualmente, la compañía española cuenta con una participación del 71,7% en su filial alemana, que elevará a cerca del 74% después de la ampliación de capital. Para cumplir con el compromiso adquirido con Atlantia, ACS debe venderle algo más de 17 millones de acciones de Hochtief, de las que 6,4 millones proceden directamente de la ampliación que suscribirá previamente en su totalidad. Es decir, este tramo arrojará un resultado nulo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo para el resto de la participación de Hochtief que ACS venderá a Atlantia. Se trata de cerca de 11 millones de acciones cuyo valor en libros registrado por el grupo de construcción y servicios al cierre del pasado ejercicio es de 66,87 euros por título, un 54% menos que el precio de la ampliación de capital y casi un 56% por debajo de la actual cotización bursátil de la constructora alemana. De esta forma, ACS logrará plusvalías muy próximas a 80 euros por cada acción de Hochtief que traspase a Atlantia. En total, unos 850 millones de euros limpios.

Una cifra que, sin ir más lejos, supera ampliamente los beneficios obtenidos por ACS en el ejercicio 2017 (802 millones de euros que, por otro lado, fue el mejor resultado del grupo en los últimos años).

Una participación histórica 

La presencia de ACS en el capital de Hochtief se remonta a 2006, cuando la compañía española adquirió un paquete del 25% a los antiguos socios de referencia de la empresa germana. Tras la OPA lanzada en 2011, obligada por haber superado el 30% del capital, ACS prosiguió incrementando el peso en su filial a través de sucesivas compras. No obstante, el grueso de estas adquisiciones se produjo antes de que Hochtief comenzara a dispararse en Bolsa hasta las cotas en las que cotiza en la actualidad, en torno a 149 euros por acción.

En los últimos tres años, los títulos de la constructora alemana se han revalorizado un 112%. Un hecho que ha frustrado en más de una ocasión los planes de ACS para llevar a cabo una fusión con su participada pero que, en este caso, permitirá a Florentino Pérez sacarle una notable rentabilidad a la apuesta que hizo por la que en su día pasaba por ser la mayor constructora del mundo por facturación.

En virtud del pacto entre ACS y Atlantia, ambas capitalizarán la sociedad de nueva creación con la que controlarán el capital de Abertis que consigan en la OPA con unos 7.000 millones de euros. Ambas ultiman una financiación conjunta valorada en 10.000 millones para afrontar la totalidad de la operación.

Una operación política

Atlantia contará con una participación mayoritaria en esa nueva sociedad (50% del capital más una acción), con lo que se asegura su control. Por su parte, ACS se garantiza un resultado financiero inmediato que, además, no le impedirá seguir teniendo la mayoría en su filial Hochtief.

De esta forma, Florentino Pérez rentabiliza el apoyo dado a Atlantia cuando, en plena batalla por el control de Abertis, tendió la mano a los italianos para llevar a cabo una operación de compra conjunta. Una maniobra que posibilitaba a Atlantia esquivar las trabas del Gobierno español, que amenazaban con llevar al traste su intento de compra de Abertis. Y que abría la puerta a ACS a participar en una partida en la llevaba todas las de perder desde el punto de vista financiero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba