Quantcast

Empresas

Pedro Solbes enfila la renovación para seguir otros tres años más como consejero de Enel

Pedro Solbes, en una conferencia en Esade en 2010.

No consta que esté “aburrido” como el que fuera su jefe, Felipe González (que ya ha anunciado que dejará su cargo de consejero en Gas Natural), y está en una buena posición para continuar otros tres años como miembro del consejo de administración de la italiana Enel, propietaria de Endesa.

El exministro y excomisario europeo Pedro Solbes enfila los últimos meses de su primer mandato como consejero independiente de la eléctrica semipública y tiene todo a favor para continuar en el sillón, al menos, hasta 2017, año en el que el ex vicepresidente segundo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá 75 años.

Las fuentes consultadas, tanto en España como en Italia, no ven inconveniente alguno para que Enel vuelva a renovar al alicantino como consejero en la junta de accionistas que la eléctrica celebrará el próximo mes de mayo. Su nombramiento requerirá de la propuesta previa de la entidad que propuso su nombramiento en 2011, la Asociación de Gestores de Fondos (Assogestioni).

Para ello, Solbes tiene que superar el trámite de ser incluido en la lista de candidatos que elabore próximamente el “Comitato dei Gestori”, organismo que en Italia propone a los consejeros independientes de las empresas cotizadas en ese país en nombre de los inversores institucionales.

Cobra más que González en Gas Natural y Salgado en una filial de Endesa

Enfrascado últimamente en la promoción de un libro de memorias en el que se presenta como un servidor público y en el que, con la boca pequeña, entona el mea culpa en algunos aspectos de su gestión al frente de Economía (las tintas las carga, eso sí, contra Zapatero, que, dice, no le dejó implementar sus políticas), Solbes se incorporó al consejo de Enel en abril de 2011. Además de consejero independiente, pertenece a dos de las cuatro comisiones del consejo de administración de la eléctrica (las de Retribuciones y Operaciones Vinculadas).

Su aterrizaje en esa compañía, controlada por el Gobierno italiano, se produjo justo dos años después de su salida del último Ejecutivo socialista, el mismo que allanó la adquisición de Endesa por parte de Enel (concluida en 2009) en la guerra de opas por la, hasta entonces, primera eléctrica española.

En 2012, su primer ejercicio completo como vocal de Enel y el último con datos disponibles, Solbes se embolsó 132.000 euros como consejero de la empresa italiana, mientras que en 2011 recibió 89.001 euros por unos ochos meses al servicio de Enel.

El exministro, que también es consejero en España de Barclays (a razón de unos 40.000 euros anuales en dietas), el mismo banco de cuya matriz en Londres es vocal el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, cobra de la compañía italiana más de lo que todavía percibe Felipe González por sus servicios en Gas Natural (el expresidente percibe 126.500 euros anuales).

Su sueldo en Enel también es muy superior a los cerca de 42.300 euros que recibió en 2012 (último dato disponible) Elena Salgado por su pertenencia al directorio de Chilectra (filial chilena de Endesa), que aprobó en abril de 2012 el nombramiento de la sucesora de Solbes en el Ministerio de Economía, apenas unos meses después de su salida del Gobierno de Zapatero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.