Quantcast

Empresas

Pedro Solbes cobra 132.000 euros en su primer año completo como consejero de Enel

El exministro Pedro Solbes, en una imagen de archivo.

Enel pagó a Pedro Solbes 132.000 euros en 2012, primer ejercicio completo del exministro de Economía y Hacienda y excomisario europeo de Asuntos Económicos como consejero de la eléctrica semipública italiana, propietaria de Endesa.

Solbes, nombrado vocal independiente de Enel en abril de 2011, dos años después de su salida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se embolsó 85.000 euros de retribución fija y otros 47.000 euros por su pertenencia a comisiones del consejo de Enel: 26.000 como miembro de la comisión de Retribuciones y otros 21.000 euros por su pertenencia al Comité de Partes Vinculadas.

Por su parte, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, cobró 4,28 millones de euros y el presidente no ejecutivo, Paolo Andrea Colombo, 1,38 millones.

Las cifras, que figuran en el Informe anual de Retribuciones del consejo de administración de Enel, publicado este viernes, sitúan la retribución de Solbes (unos 11.000 euros mensuales) en la banda media de los expolíticos españoles que se han pasado al sector eléctrico en los últimos años. Hasta ahora, no se conocía su retribución por un ejercicio completo. En 2011 recibió 89.001 euros por unos ochos meses al servicio de Enel.

El exministro cobra en la eléctrica italiana algo más que el que fuera su jefe durante años, el expresidente del Gobierno Felipe González, en Gas Natural, que le pagó 126.500 euros el año pasado; y bastante más que su sucesora en Economía, Elena Salgado, que cobró unos 42.300 euros por su pertenencia al directorio de Chilectra (filial chilena de Endesa), que aprobó su nombramiento a finales de abril de 2012.

La retribución del exvicepresidente segundo del Gobierno es inferior a la de José Borrell, su excompañero en los gobiernos de González, que cobró 300.000 euros como vocal de Abengoa; y a la de Ángel Acebes, al que Iberdrola pagó 216.000 euros tras nombrarle consejero el pasado mes de abril.

Solbes, que en agosto cumplirá 71 años, se incorporó a Enel justo dos años después de dejar el Gobierno de Zapatero, respetando el plazo de inhibición ("período de asco", como dicen en Portugal) que, en teoría, marca la Ley de Incompatibilidades para controlar el paso de los exaltos cargos al sector privado.

Su aterrizaje en la empresa que se hizo con Endesa tras un polémico proceso de opas, en el enésimo caso de puerta giratoria en España, causó cierta sorpresa. En 2007, en una entrevista con El País, se le interrogó por su futuro fuera de la política: ¿No le tienta la empresa privada?, le preguntaron. La respuesta de Solbes, que también es consejero de la filial española del banco británico Barclays, fue ponerse de perfil: “Llevo 40 años en el ámbito público. La empresa privada es para profesionales de la empresa. Yo puedo asesorar, comentar, pero no soy un gestor privado”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.