Empresas

Pagar con enlaces y saldar deudas, los otros negocios de PayPal para competir con Bizum

La compañía de pagos mueve la mirilla hacia el negocio entre particulares. Ya ofrece sistemas de pago entre usuarios de forma gratuita para tratar de ganar más clientes

Una mujer utiliza un teléfono móvil
Una mujer utiliza un teléfono móvil

PayPal ha basado su negocio en el pago de compras en Internet. Un negocio en el que se encuentra asentada con un crecimiento, según la compañía, del 31% a escala mundial. No sucede sin embargo así en España. Un estudio del observatorio Cetelem ponía de relieve que la tarjeta de crédito le estaba ganado mucho terreno, hasta tal punto de que desbancar a Paypal como método de pago online más utilizado, aunque desde la compañía aseguran que este informe no se ajusta a la realidad y que el ritmo de crecimiento es bueno, sin especificar más.

Sea como fuere, lo cierto es que el barco vira ahora hacia un negocio en el que la banca ya está haciendo sus pinitos, el de los pagos entre usuarios. Aplicaciones como Bizum son cada vez más utilizadas porque permiten realizar transacciones entre usuarios al instante y de forma sencilla.

Hasta la mismísima WhatsApp ha anunciado un producto en este sentido. Se trata de WhatsApp Pay, que ya se está implementando en la India y que permitirá mandar dinero entre usuarios.

PayPal.me permite generar un enlace que se envía a otro usuario para solicitarle una cantidad. Sólo hay que pinchar sobre el mismo -y ser usuario de PayPal- y el abono del dinero se realizará de forma automática

Como compañía centrada en los pagos, PayPal no quiere perder la oportunidad de crecer en número de usuarios con este tipo de aplicaciones. Si puede hacerlo WhatsApp, ¿cómo no lo va a poder hacer PayPal si es su negociado?

Con ese objetivo ha lanzado un servicio gratuito en España que que habilita los pagos entre usuarios desde su app móvil -además de la creación de 'botes' para abonar el pago de regalos-. El hecho de que sea algo gratuito, de que no se cobre ninguna comisión, es elocuente. Lo único necesario es hacerse una cuenta. Esto, sin duda, va contra su negocio, dado que Paypal vive de las comisiones (3,4% más 0,35 euros si se recibe dinero por bienes o servicios), pero es un movimiento de ficha que le permitirá registrar a más usuarios que, potencialmente, utilizarán la aplicación en operaciones que sí conllevan comisiones.

Es un mercado en el que Bizum ya lleva tiempo haciendo de las suyas, con una penetración muy grande, ya que permite a usuarios de hasta 30 bancos que operan en España enviar y recibir dinero desde el móvil y en cuestión de segundos. Entidades como BBVA, Banco Santander, Sabadell, Bankia, Caixabank o Banco Popular, entre otros, son compatibles con la aplicación.

Pago a través de enlaces

No es la primera incursión de PayPal en el campo de los pagos entre usuarios. En 2015 lanzó el servicio Paypal.me (un juego de palabras cuya traducción al castellano sería págame).

Paypal.me permite generar un enlace que se envía a otro usuario para solicitarle una cantidad. Sólo hay que pinchar sobre el mismo -y ser usuario de PayPal- y el abono del dinero se realizará de forma automática. El receptor del enlace siempre es informado con anterioridad sobre el montante de la transacción.

PayPal posee más de 227 millones de cuentas activas en el mundo, de las cuales 4,5 millones corresponden a España. En 2017 gestionó 7.600 millones de transacciones por un valor de 451.000 millones de dólares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba