Quantcast

Empresas

El PSOE se unió en octubre al grupo que denuncia a políticos a sueldo de eléctricas

Miembros de la plataforma entregan a Hugo Morán (junto a Cristina Narbona) el documento base del colectivo el pasado 2 de octubre.

Pese a que ahora lo niega, el PSOE se adhirió "formalmente" en octubre pasado a la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético, el colectivo del que este partido se ha borrado de manera fulminante después de que, el pasado miércoles, esa entidad presentara un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue a expolíticos que en los últimos años han fichado por empresas energéticas (sobre todo, eléctricas), incluyendo a destacados socialistas.

La incorporación del PSOE a la plataforma fue anunciada por este colectivo el pasado 2 de octubre en su cuenta de Twitter, tras reunirse en la sede de los socialistas en la madrileña calle Ferraz con Hugo Morán, miembro de la ejecutiva del partido y secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, y la exministra y entonces diputada socialista (hoy consejera del regulador nuclear) Cristina Narbona.

Hoy el @PSOE se adhiere formalmente” a la plataforma, decía el tuit, que ni Morán, ni Narbona ni el propio PSOE desmintieron o matizaron entonces.

Sin embargo, el pasado jueves, Morán negó a este diario que su grupo haya estado adherido "nunca" al colectivo, unas palabras que provocaron cierta sorpresa en algunos miembros de la plataforma.

Morán, que reconoció que su partido había colaborado con la asociación en varias iniciativas, dejó claro que el PSOE está "en contra" de la denuncia presentada ante la Fiscalía, y de la que los socialistas eran "plenamente" conscientes antes de que se hiciese pública, según miembros del colectivo.

El propio Morán se puso en contacto en la noche del jueves con responsables de la plataforma para que procediesen a retirar el logo de PSOE del apartado de “adhesiones” de la asociación.

En el mismo todavía figuran el PSM (variante madrileña del PSOE) y Bases en Red, una corriente interna del partido surgida tras la derrota electoral de noviembre de 2011.

Fuentes de la plataforma matizan que el PSOE “compartía” los postulados de su documento base, pero no llegó a firmar ningún papel que plasmara de forma explícita su vinculación. No hubo, pues, una “adhesión física”, aunque no es el único caso. “La gran mayoría” de entidades adheridas sí han formalizado por escrito su compromiso, pero “no todas”, explican.

La denuncia de la plataforma, que en menos de una semana ha logrado más de 132.000 firmas de apoyo en Internet, pide a la Fiscalía que investigue posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos por 26 expolíticos, entre ellos, 12 socialistas, como consecuencia de su paso de la cosa pública al sector energético.

Entre ellos, destacadas figuras de este partido como el expresidente del Gobierno Felipe González (consejero de Gas Natural); los exministros Pedro Solbes (Enel), Elena Salgado (a sueldo de una filial de Endesa) y Narcís Serra (exvocal de Gas Natural), y el expresidente del Congreso Manuel Marín (expresidente del Congreso y presidente de la Fundación Iberdrola).

Los responsables de la plataforma, que integra “a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía”, tienen cita este martes en Estrasburgo (Francia).

Está previsto que esta tarde, tres miembros de la asociación se entrevisten en la sede del Parlamento Europeo con el alemán Günter Oettinger, comisario europeo de Energía, para hacerle entrega de las cerca de 183.000 firmas que recabaron el año pasado para pedir una auditoría de los costes del sistema eléctrico español, una iniciativa en la que el propio Hugo Morán se involucró personalmente en diciembre pasado. Eran otros tiempos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.