Quantcast

Empresas

Propuestas para el sector financiero: de la banca pública de Podemos a la privatización total del PP

Isidro Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA) y Ana Botín (Santander).

Las cláusulas suelo parecen ser el único tema que despierta algo parecido a la unanimidad entre los principales partidos en cuanto al sector financiero. Al menos parcialmente. Y es que todos los partidos a excepción del PP coinciden en sus programas electorales en la intención de prohibir de ahora en adelante las cláusulas en los contratos hipotecarios; los populares, si bien no hablan de prohibirlas, sí que hablan de evitar en el futuro las cláusulas abusivas en los créditos para compra de vivienda.

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) los partidos que menos atención prestan a la banca y el sector financiero

El sector financiero español ha sido uno de los grandes protagonistas de la legislatura recién acabada. Tanto por el dinero público empleado para recapitalizarlo, como por los escándalos emergidos durante la crisis económica: preferentes, desahucios, cláusulas suelo, tarjetas black, nacionalizaciones... los bancos han estado, voluntaria o involuntariamente, en el foco durante estos últimos años. De ahí que los partidos centren algunas de sus propuestas en dicho sector.

Son el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) los partidos que menos atención prestan a la banca y el sector financiero a juzgar por el número de propuestas reflejadas en sus respectivos programas electorales. Les siguen Unidad Popular (UP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD). Por su parte, Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) son los que más propuestas concretas han presentado a los electores españoles de cara a este 20-D.

¿Qué hacer con Bankia?

Casi todos los partidos (a excepción de C's, que no lo menciona) explicitan sus intenciones respecto a Bankia y BMN, las dos entidades financieras nacionalizadas y controladas por el FROB. La mayoría está a favor de seguir con el plan firmado con Bruselas y por tanto planean privatizar la banca controlada por el Estado.

El PP está a favor de proseguir con la privatización de lo que queda del sector de las cajas

El PP se limita a hablar de que culminará el proceso de saneamiento del sector, y que devolverá el patrimonio público al mercado "con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente". Además, están a favor de proseguir con la privatización de lo que queda del sector de las cajas, de forma que se garantice la gestión por medio del mercado de las mismas.

En el caso del PSOE, en su programa apuestan por "no malvenderla", llevando a cabo por ello la desinversión en el momento "que permita recuperar todo o la mayor parte" del rescate público. En UPyD, por su parte, van más allá; dan por hecho la desinversión de las entidades rescatadas, si bien proponen una legislación para hacer que los bancos paguen el rescate con sus beneficios futuros en caso de que no se recupere en el momento de su venta.

A favor de que Bankia y BMN se queden en manos públicas se muestran los programas de Podemos y de Unidad Popular. Las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón creen ambas que lo mejor será aprovechar que ambas entidades están en poder del Estado para crear una banca pública que pueda dar créditos a inversiones estratégicas.

Más control a la banca privada

Casi todos los partidos proponen en sus programas algún tipo de regulación para poner coto a los excesos pasados de la banca. Así, Ciudadanos apuesta por modificar la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que se convierta en una Comisión Nacional de los Mercados Financieros (CNMF), un organismo con más poderes para proteger a los usuarios. En UPyD, por su lado, están a favor de una nueva legislación que imponga responsabilidades "pecuniarias" a los consejeros del sector financiero para que respondan con su patrimonio personal en caso de abusos y fraudes de las entidades. Quieren también cambiar la ley para que los bancos y cajas devuelvan "retroactivamente" lo cobrado por las cláusulas suelo, las preferentes y otros productos financieros o la propia salida a Bolsa de Bankia.

Es Podemos quien plantea una mayor batería de medidas para controlar hasta el extremo a la banca y al sistema financiero

El PSOE, a su vez, asegura que aprobará una regulación para evitar cláusulas abusivas y malas prácticas bancarias, y otra para obligar a los bancos a que faciliten la identidad de sus clientes en paraísos fiscales con el fin de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo. Quieren también aprobar una reforma para que el ICO se convierta en una banca pública efectiva. Desde UP, por su parte, su apuesta pasa por despenalizar las ocupaciones de pisos controlados por bancos, la paralización de los desahucios durante un años y una prórroga obligatoria a los alquileres impagados por parte de colectivos vulnerables.

Es Podemos quien plantea una mayor batería de medidas para controlar hasta el extremo a la banca y al sistema financiero. Así, por ejemplo plantean una regulación para separar banca de inversión (que en España no existe) y banca comercial; también quieren crear una agencia de rating pública y europea, prohibir los productos financieros "áltamente especulativos", limitar el tamaño de los bancos para que no sean demasiado grandes como para convertirse en sistémicos y convertir al Sareb en una agencia pública de alquiler.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.