Quantcast

Empresas

Paramés asesora a la Comunidad de Madrid para atraer gestoras británicas tras el Brexit

Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés ha mantenido contactos con autoridades de la Comunidad de Madrid para atraer a la capital gestoras de fondos que hasta ahora tenían sus sedes en Londres. La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha provocado que el sector de la banca de inversión valore la posibilidad de dejar la capital británica.

En una entrevista mantenida con Vozpopuli con motivo, ayer martes, de la presentación de su libro Invertir a largo plazo, el exdirector de Bestinver (del grupo Acciona), explicó que, aunque ahora en España existe un número amplio y diferenciado de gestoras de fondos “no son demasiadas, no creo que haya fusiones”, indicó. Y añadió al respecto que, “de hecho”, ha hablado “con autoridades para traer gestoras a Madrid de Reino Unido”. Paramés sostiene que sería adecuado elaborar “un plan para coordinar esa atracción y situar a Madrid en el mapa financiero”.

¿Qué sentido tiene ahora que UBS emplee a 10.000 personas en Londres?, se pregunta Paramés

La Investment Association (AI), la asociación que defiende los intereses de las gestoras de fondos en Reino Unido, presentó la pasada semana un informe en el que advertía sobre la necesidad de analizar la incidencia que tendrá el Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) sobre el sector. “No está claro cuál será la relación entre Reino Unido y la Unión Europea en la era post-Brexit, pero la decisión de abandonar la UE tendrá impacto en todas las industrias”, señala el informe. El presidente de la AI, Chris Cummings, indicó que ahora la industria de la gestión de fondos “está analizando las implicaciones del Brexit seriamente, y el centro de la atención debe ser cómo aprovechar las oportunidades que se nos presenten para seguir creciendo”. El informe “plantea cuestiones no sólo sobre las consecuencias en la industria del Brexit, también sobre si las empresas tendrán que reubicar personal o establecer presencia a lo largo de la UE”.

Antes de que los británicos votaran a favor de la salida de Reino Unido de la UE, el pasado 23 de junio, varios bancos de inversión advirtieron que el voto a favor provocaría miles de despidos y deslocalizaciones. “¿Qué sentido tiene ahora que UBS tenga a 10.000 personas trabajando en la City?”, se pregunta Paramés. Las gestoras españolas, defiende, pueden competir perfectamente con las firmas británicas que desembarcaran en Madrid. “En Bestinver llegamos a gestionar 10.000 millones, pero sólo en el mercado español hay 250.000 millones de valoración de activos para gestionar”, comenta. Además, “la competencia ahora es global, si vienen gestoras británicas y hay más competencia, mejor”, dice.

En Reino Unido más de 92.000 personas están empleadas en la gestión de activos, de ellas más de 35.000 de forma directa, según datos de la AI. Aunque Londres y Escocia siguen siendo los principales centros de empleo, las empresas del sector han abierto oficinas en ciudades como Bristol, Norwich, Peterborough, Leeds, York, Bournemouth, Cardiff, Oxford y Chester. El Brexit previsiblemente provocará que la legislación aplicada en Reino Unido sea diferente a la del resto de Europa, lo que puede erosionar la confianza del cliente o que este decida diversificar las gestoras a las que selecciona para administrar sus inversiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.