Quantcast

Empresas

Apple, Microsoft y Google declararon 52.500 millones de dólares en paraísos fiscales en 2012

Las grandes tecnológicas están en el punto de mira del G-20 y de las haciendas públicas de varios países. Y es que sus prácticas de ‘ingeniería fiscal’ son dignas de estudio. Sin ir más lejos, Google, Apple, Microsoft e IBM se encuentran entre los diez primeros puestos de la lista del lobby estadounidense Citizens Tax Justice (CTJ), que promueve el endurecimiento de la política fiscal, de empresas estadounidenses que más beneficios declararon en paraísos fiscales durante el año pasado.

Según el informe de CTJ publicado recientemente, las diez primeras compañías de este ránking sumaron en 2012 106.600 millones de dólares en paraísos fiscales. De esta cantidad, más de la mitad (59.000 millones) corresponde a empresas tecnológicas, concretamente, Apple, Microsoft (primer y segundo puesto de la lista con 28.300 y 16.000 millones el año pasado, respectivamente), Google (8.500 millones) e IBM (6.500 millones).

Estas cantidades se suman a los ingresos que, según otro informe del mismo lobby, poseían estas compañías en paraísos fiscales a cierre de 2011. Así, Apple tendría en paraísos fiscales 82.600 milones; Microsoft, 76.800; Google, 33.300, e IBM, 44.400. Cisco, Hewlett-Packard y Oracle también están en la 'lista negra'.

Desde CTJ, denuncian como práctica común de estas empresas declarar beneficios generados en Estados Unidos en países con impuestos más bajos o incluso nulos. “Muchos de esos beneficios han sido enviados fuera de los Estados Unidos a paraísos fiscales donde las compañías no tienen negocio real”, indica el informe.

Para esta organización, “la verdadera preocupación es un reducido número de países y territorios (en su mayoría muy pequeños) donde apenas no hay un negocio real pero donde las corporaciones aparcan sus beneficios para evitar los impuestos”. Así, “lo que realmente son beneficios en Estados Unidos aparecen como beneficios generados por una filial en uno de estos paraísos fiscales”. “En muchos casos, la transacción sólo existe sobre el papel y la filial es poco más que un apartado de correos en las Islas Caimán o las Bermudas”.

‘Señaladas’ en Estados Unidos, investigadas en Europa

En Europa, la situación no es muy diferente. Las grandes tecnológicas están bajo vigilancia de los estados por sus ‘trampas fiscales’, aunque en el viejo continente no siempre necesitan recurrir a paraísos fiscales exóticos. Luxemburgo, Irlanda y Holanda son algunos de los países a través de los que se pueden evadir impuestos.

El ejemplo más reciente es Twitter, que creó su filial en España el 27 de febrero. La red de microblogging no paga impuestos por los beneficios en nuestro país, ya que la filial está controlada al 100% desde Irlanda, país desde donde también Apple, Google o Facebook controlan su negocio europeo dadas las ventajas fiscales que pueden conseguir así en sus ingresos. Amazon hace lo propio desde Luxemburgo, otro paraíso fiscal europeo.

En España, Hacienda ya abrió una investigación a Google. En noviembre, anunció la creación de una oficina para frenar las ‘trampas’ fiscales de las grandes multinacionales y reforzar su vigilancia. Reino Unido y Francia son otros de los países del entorno comunitario que se han sumado a la apertura de inspecciones fiscales contra este tipo de empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.