Quantcast

Empresas

Paradores gastará hasta dos millones en publicidad mientras seguirá registrando pérdidas en 2015

La hemorragia que sufre la caja de Paradores de Turismo de España se reduce, pero no cesa. La cadena hotelera pública sufrirá pérdidas de 6,8 millones de euros en 2015, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone un 21,8% menos respecto a los números rojos de 8,7 millones previstos para este año. Sin embargo, Paradores prevé incrementar el gasto propio para el próximo ejercicio con el fin de mejorar su red y la calidad de sus servicios. Con el objetivo de aumentar las ventas y obtener una clientela de nivel medio-alto, la empresa pública ha licitado la contratación de una central de compra de medios para desarrollar una nueva campaña de publicidad con un importe de hasta dos millones de euros y una duración de un año.

A pesar de las maltrechas cuentas de la cadena estatal, se dedicará esa cantidad a la contratación de una empresa externa que opere de manera global, “para el diseño y ejecución de un plan de medios que incluya estrategia de planificación ad-hoc, asesoramiento, adquisición de los medios, programación de las campañas, análisis y evaluación de resultados para potenciar la imagen de marca de Paradores y generar presencia y notoriedad a nivel nacional e internacional”, tal y como consta en el pliego de condiciones.

La cadena perderá 6,8 millones en 2015, si es que el agujero no supera a las estimaciones del Gobierno como en años anteriores: en 2013 las pérdidas cuadruplicaron las previsiones

Fuentes de Paradores explican que la contratación de los servicios de publicidad no tiene por qué llegar a los dos millones previstos, ya que la oferta de la adjudicataria puede ser inferior a esa cantidad. De hecho -añaden- el valor estimado del contrato se ha reducido respecto a la última licitación. Sin embargo, según figura en los Planes e Informes de Publicidad de años anteriores, el gasto en publicidad institucional fue de 391.411 euros en 2012 y de 611.718 en 2013, incrementándose el presupuesto (cantidad estimada) hasta los 1,5 millones en 2014 y los 2 millones previstos para el próximo ejercicio. “Se trata de una licitación más incluida dentro del presupuesto de Paradores”, indican las fuentes.  El plazo para presentar las ofertas para hacerse cargo de la campaña, que será principalmente online, terminó el pasado jueves 30 de octubre.

Menos pérdidas, menos actividad

La situación financiera de la sociedad pública que preside Ángeles Alarcó, exesposa de Rodrigo Rato, es grave. Las pérdidas acumuladas suman ya casi 140 millones de euros, por lo que en los últimos años ha necesitado ayudas públicas para evitar su desaparición. La sangría se modera, pero continúa. El próximo año la exclusiva cadena hotelera perderá 6,8 millones, si es que el agujero no supera a las estimaciones del Gobierno, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios. En 2012 se esperaban unas pérdidas de 25,5 millones de euros, pero el año terminó con unos números rojos de 42,4 millones. Peor fue el siguiente ejercicio, cuando el resultado final casi multiplicó por cuatro los cálculos iniciales y las pérdidas alcanzaron los 19,7 millones.

Con el fin de contener las pérdidas, Paradores de Turismo apostó por el recorte de personal y el cierre de varios hoteles e inició un ERE en 2012 que fue avalado por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre. Tras un acuerdo con sindicatos y plantilla, los trabajadores despedidos se redujeron de 644 a 350, se acordó una suspensión temporal que afectó a 246 empleados y la reducción en un 25% de la jornada anual de trabajo de otros 400. También se redujo el cierre definitivo a un solo parador, el de Puerto Lumbreras, frente a los siete que proponía la empresa. La cadena hotelera alegó pérdida geométrica de clientes, superior al 50% en 2012, pérdidas por importe de casi 51,4 millones de euros entre 2010-2012 y reducción del GOP (beneficio operacional bruto) en un 94% en los últimos cinco años.

En 2015, Turespaña destinará un 72% más de presupuesto al mantenimiento y mejora de la red de Paradores de Turismo, pero ese notable incremento no implica la apertura de nuevos establecimientos, aunque sí se culminarán aquellos en proceso de construcción como es el caso del Parador de Ibiza o el de Molina de Aragón. La decisión, según explicó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se enmarca en la política de austeridad y eficiencia que la empresa pública pretende llevar a cabo durante 2015, tras maquillar su cuenta de resultados después de tres años nefastos. De cara al próximo ejercicio, la línea estratégica se basará en potenciar la ocupación en las zonas de menor actividad, buscando la desestacionalización en algunos destinos donde se ubican establecimientos de la red.

La previsión del Gobierno es que generará unas ventas de 212,05 millones de euros, un 2,2% más, frente a los 207,4 pronosticados para el cierre de este año, mientras que sus principales costes provendrán de la partida destinada a los gastos de personal, que alcanzará los 104 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.