Quantcast

Empresas

Industria calcula que rehabilitar el Palacio de Congresos de Madrid y construir un hotel de 17 plantas costará 90 millones

El Palacio de Congresos de Madrid, cerrado desde diciembre de 2012.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, ha elaborado un estudio de viabilidad sobre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que podrá ser consultado por las compañías privadas que se animen a participar en la rehabilitación del Palacio y la construcción de un hotel cinco estrellas en el mismo terreno. El informe estima que el coste de la construcción del hotel y rehabilitación del Palacio superará los 90 millones y considera que la empresa adjudicataria ingresará entre 30 millones el primer año y más de 66 millones el último de la concesión, que será de 40 años.

El Palacio de Congresos de Madrid, adscrito a Turespaña, construido en la década de los años sesenta, situado en pleno corazón del Paseo de la Castellana de Madrid, en frente del estadio Santiago Bernabéu, en cuyo frontispicio de la fachada principal se instaló en 1980 el popular mural cerámico diseñado por Joan Miró, es en la actualidad un 'palacio de congresos fantasma'. En el año 2012 un informe técnico requerido concluyó que el complejo no cumplía la normativa vigente y que no garantizaba la seguridad de las personas y de los bienes. Turespaña decidió cerrar el Palacio el 21 de diciembre de 2012. Las obras necesarias para su reapertura eran "de tal envergadura", asegura el organismo público, que la suspensión temporal prevista se convirtió en indefinida.

La restauración del mural de Joan Miró costará 450.000 euros, según los cálculos de Turespaña

El Ministerio de Industria considera que la mejor manera para reabrir el edificio es a través de la gestión de un operador privado que acometiera las obras a cambio de gestionar el activo, por lo que ha optado por licitar la concesión a terceros. El estudio de viabilidad elaborado al que ha accedido Vozpopuli contempla que la obra se efectúe "desde dos frentes que se pueden iniciar simultáneamente", uno para la construcción de una nueva torre, un hotel de 17 plantas, y la rehabilitación del edificio principal.

El proyecto, según el informe elaborado por Turespaña, contempla, entre otras obras, la demolición de las plantas 1 y 2 del edificio de exposiciones y convenciones (zona sureste) "por la necesidad de ejecución de la nueva estructura del edificio torre con uso hotelero, para su posterior construcción como parte del nuevo edificio adaptada a los usos de programa asignados"; la ejecución de 17 nuevas plantas del edificio torre con uso hotelero situado sobre el edificio de convenciones (zona sureste); remodelación de la plaza Joan Miró sobre la avenida General Perón; restauración y consolidación en su ubicación actual del mural cerámico existente en la fachada principal sobre la plaza Joan Miró; y demolición parcial de la zona noreste.

El estudio estima que el coste total de la obra será de 90,3 millones de euros y que generará un beneficio más amortizaciones y provisiones (cash flow operativo) en los 40 años de explotación del complejo de 352,6 millones de euros, considerando un canon anual de 1,25 millones.

Turespaña calcula en su informe que la explotación del hotel y del Palacio de Congresos generará el primer año 30 millones de ingresos y 66,4 millones en el año 40 de gestión. El informe subraya que la inversión necesaria "supone el factor más relevante a vigilar" y que "debe establecerse una estrategia eficiente de contratación, gestión y definición de las obras a realizar". Dada la inversión necesaria, continua el informe, "debe estudiarse la opción de obtención de deuda más adecuada para el proyecto, en función de sus características y de las posibilidades de cada potencial concesionario". Entre los costes, el informe incluye los 450.000 euros que serían necesarios para restaurar el mural de Joan Miró, los 2,8 millones para obras en la plaza Joan Miró, 5,6 millones para zonas de ocio, 1,3 millones para salones de banquetes...

El periodo estimado para la construcción del hotel y la rehabilitación del Palacio es de cuatro años

El proyecto, según las previsiones del informe de Turespaña, generará cerca de 300 puestos de trabajo directo una vez construido. El hotel empleará a entre 130 y 140 personas, otros 50 puestos serán indirectos, y el Palacio de Congresos contará con 150 empleados y generará otros 250 puestos indirectos.

El hotel contaría con 180 habitaciones dobles, 36 suites; el complejo albergará restaurantes, piscina, gimnasio. Un auditorio para alrededor de 1.000 personas; 14 salas con capacidad adaptable para grupos de 15 a 65 personas; cuatro grandes salas de banquetes con capacidad hasta 250 personas cada una; cinco grandes salas de conferencias, exposiciones, para hasta 250 personas cada una; y una gran sala de exposiciones modulable con capacidad de 600 personas.

Fórmula público privada

El informe propone un sistema de retribución basado en la percepción, por parte del concesionario, de los ingresos provenientes de la explotación del Palacio de Congresos y Exposiciones y el hotel. De estos ingresos se detraerá un canon anual a favor de la Administración, calculado ahora en 1,25 millones. Se ha estimado un periodo de construcción de 24 meses para la Fase 1 (hotel, bloque noreste-oficinas de gerencia, auditorio B y anexos) y de 24 meses para la Fase 2 (auditorio A y hall principal).

Turespaña defiende la fórmula elegida para la construcción y explotación del complejo sosteniendo que las fórmulas de colaboración público-privada, y en concreto la figura de concesión de obra pública, "requiere que los riesgos y beneficios inherentes al contrato estén transferidos en su mayoría al sector privado, para evitar que la concesión pierda su propia naturaleza, derivando en un mero arrendamiento financiero, con el consiguiente deterioro de la relación calidad-precio y la consideración del endeudamiento del concesionario como consolidable en las cuentas públicas". Además afirma que la experiencia acumulada "evidencia múltiples ventajas derivadas de este modelo concesional, tanto desde el punto de vista de la eficiencia presupuestaria para la Administración, como desde la perspectiva de la eficiencia y la calidad en la gestión".

Riesgos políticos

El informe de Turespaña pasa de puntillas por los riesgos políticos que podría afrontar el proyecto, en particular una hipotética oposición por parte del Ayuntamiento de Madrid al mismo. En el apartado de riesgos políticos y sociales, el estudio asegura que las incidencias "que durante la tramitación de los correspondientes permisos y licencias hasta la culminación del proyecto puedan surgir, no deben presentar dificultades superiores a la normal tramitación de las mismas".

El documento de planeamiento más reciente y en vigor que afecta al inmueble y a la parcela en la que este se ubica, es el Plan Especial sobre la parcela y el edificio del Palacio de Congresos de Madrid, Castellana 99, aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de abril. "El siguiente paso urbanístico para poner en marcha el proyecto sería la solicitud de licencia de obras, salvo que se decidiera cambiar algún parámetro del Plan Especial, cosa que se desaconseja absolutamente", destaca el informe de Turespaña. Además sostiene que ni el proyecto ni la actividad prevista en el futuro Palacio de Congresos "estarán sujetos a informe de impacto ambiental".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.