Empresas

PQS, la primera consultora española que permite el pago en bitcoins

"Somos disruptivos en un sector muy tradicional", dice Javier Piqueras, fundador de la consultora PQS, con oficinas en Madrid y A Coruña.

Bitcoin.
Bitcoin. CC0.

"Si nuestro mundo se mueve hacia unas finanzas seguras y descentralizadas, ¿por qué no apoyarlas?", comenta Javier Piqueras, fundador de PQS Consulting. La consultora española se ha convertido en la primera del sector en España que permite el pago en moneda virtual. "Con bitcoin se puede enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, sin bancos con horarios, sin fronteras", indica. "Apoyamos la tecnología blockchain", añade.

El bitcoin es una moneda virtual, o criptomoneda, creada en 2009. La forma más habitual de conseguir bitcoins es a través de sitios web o casas de cambio en internet mediante la compra directa a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El bitcoin está captando cada vez más atención no solo de consumidores, también de especuladores y reguladores que asisten a jornadas de infarto en las que la moneda se revaloriza y se hunde. Un bitcoin ha llegado a intercambiarse por 5.000 dólares. El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, calificó recientemente a la moneda virtual de fraude, y ayer martes Ray Dalio, gestor del hedge fund Bridgewater, opinó que se trata de una burbuja. Y China ha prohibido este mes a bancos y compañías de pago realizar transacciones de envergadura con criptomonedas.

La posibilidad que ofrece ahora a sus clientes PQS Consulting de pagar con bitcoins está vinculada a la filosofía de la empresa. "Somos disruptivos en un sector muy tradicional, como es el de la asesoría/consultoría", afirma Javier Piqueras, licenciado en Derecho y diploma en Derecho Empresarial por Icade, y que durante 11 años trabajó como director fiscal de multinacionales y también en PwC.

PQS Consulting destina el 7% de su resultado anual a obras benéficas

"Salvando las distancias, obvio, la imagen que mejor representa a PQS y su forma de trabajar es la de un hacker que pone a prueba de todas las formas posibles el sistema en el que quiere entrar, afrontamos los problemas desde todos los prismas posibles hasta encontrar la mejor solución. Métodos distintos, resultados distintos", explica.

Javier Piqueras, fundador de PQS.
Javier Piqueras, fundador de PQS. PQS.

El fundador de PQS Consulting entiende que las criptomonedas llamen poderosamente la atención de las autoridades fiscales. "Permiten el anonimato del que paga en bitcoins, y esto puede alentar el blanqueo de capitales", señala. "Pero también ocurre lo mismo con la moneda en papel; obviamente nosotros declaramos a Hacienda todos nuestros ingresos, ya sean en euros o en bitcoins", dice.

Sin fines especulativos

El pago en bitcoins que permite PQS Consulting "no tiene fines especulativos", subraya Piqueras. La fuerte volatilidad del valor de la moneda virtual podría provocar que el pago de un cliente a la consultora española se multiplicara o dividiera con el paso de los días. "Convertimos en euros automáticamente el pago en bitcoins, utilizamos el mismo ratio de conversión existente en el momento del pago, evitamos cualquier riesgo y huimos de la especulación", dice.

PQS Consulting, creada en Madrid en 2004, ha iniciado recientemente el desembarco en el mercado gallego. La firma, que destina el 7% de su resultado anual a obras sociales, está abriendo ahora oficina en A Coruña, dentro del Business Center de Marineda City, con capacidad para 40 trabajadores que hará de back office para todo PQS.

La compañía basa parte de su crecimiento en el aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías para abaratar en lo posible el coste de los servicios de consultoría que presta. "No usamos la banca tradicional, no perdemos tiempo en ir a una oficina bancaria; la mayoría de los empleados trabajan fuera de la oficina", comenta Javier Piqueras. "Nuestro software contable, nuestra área de clientes, nuestros servidores, nuestra red interna, nuestros correos, todo, absolutamente todo, está en la nube. Así, está a nuestro alcance y al alcance de nuestros clientes a un solo click", apunta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba